La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y la presidenta de Microsoft España, María Garaña, han firmado un acuerdo por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo. Este convenio se aplicará en primer lugar en los centros de Ceuta y Melilla entre este curso y el próximo.
El Ministerio mantendrá la ‘neutralidad tecnológica’ ya que los gobiernos autónomos podrán elegir el software que más les favorezca. Microsoft ofrece un paquete que no sólo cuenta con el equipamiento tecnológico necesario, sino que además incluye los recursos necesarios para la formación de los docentes, pieza fundamental para el buen funcionamiento de este programa a un precio especial (7-8 euros anuales por alumno). “En educación, todos los convenios son posibles y necesarios”, puntualiza Almunia.
Además, el BOE regulará la concesión de un distintivo de calidad para aquellas empresas TIC comprometidas con Escuela 2.0, lo que garantizará la optimización de los recursos que se introduzcan en el programa educativo.
La intención de las dos partes firmantes es llevar a cabo proyectos y experiencias innovadoras en el entorno educativo. Para ello, Microsoft brinda al Ministerio los recursos y conocimientos sobre los proyectos de ‘Escuelas innovadoras’ o ‘Aulas del futuro’. “Por primera vez desde el sur de Europa estamos marcando un hito en el desarrollo de las TIC. Escuela 2.0 ya es un modelo a seguir para países como Alemania”, afirma la secretaria de Estado de Educación. Por su parte, la presidenta de Microsoft España aseguraba que “hoy en día nadie se plantea si es bueno o no tener un ordenador, por eso para los niños es un paso natural aprender su uso en el colegio”.
Este convenio sienta las bases para la cooperación de ambas entidades en las CCAA que deseen suscribirse al proyecto. Cada comunidad actuará según su criterio y su ritmo de adaptación al programa educacional.