El Servicio Murciano de Salud se receta modernización SAP

Confía el despliegue a una UTE formada por las compañías Ibermática e IBM.

Publicado el 16 Dic 2009

El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha dotado de un nuevo sistema de información y soporte a la gestión económico-financiera y logística basado en SAP. La iniciativa es fruto de un proyecto iniciado en 2007 y adjudicado a una UTE formada por las compañías Ibermática e IBM Global Services por un montante de 4,7 millones de euros.

El proyecto tenía un plazo de ejecución de dos años y, siguiendo las directrices del Plan Director de Sistemas de Información (PDSIS) del SMS elaborado en 2002, perseguía homogeneizar los distintos sistemas de gestión económicos que en ese momento estaban en explotación en diferentes ámbitos del SMS, muchos de los cuales se habían quedado obsoletos. El proyecto perseguía, asimismo, una renovación tecnológica tanto en la vertiente de procesos como en la de herramientas de gestión.

La apuesta por SAP del SMS como entorno para el desarrollo tecnológico de sus áreas económico-financieras estuvo determinada por el hecho de que SAP es el entorno que emplea la Comunidad Autónoma de Murcia como sistema corporativo para sus procesos económicos y la utilización de una herramienta corporativa a nivel de CCAA genera, de acuerdo con el SMS, sinergias en infraestructura y conocimiento, así como economías de escala en el mantenimiento y el soporte. “Si bien el SMS es un organismo autónomo, siempre que podemos nos alineamos con la CCAA y este es un paso claro en esa dirección”, indica a COMPUTING Francisco Javer Francisco, al frente de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del SMS. Además y dado los múltiples entornos a renovar, se necesitaba una solución capaz de dar respuesta de forma integrada a los específicos requerimientos de un abanico de áreas: contratación pública, logística y compras, mantenimiento de instalaciones y equipos, gestión de activos y gestión financiera.

El SMS ha implantado el sistema de gestión económica-financiera y logística, SAP ERP 2005 ECC 6.0; la aplicación de gestión de expedientes SAP Record Management System 3.0, el data Warehouse SAP Netweaver 2004s BI, la solución EAI SAP Netweaver 2004s XI y la plataforma de gestión Solution Manager 4.0.

El SMS ha abordado este proyecto de modernización de sistemas en el ámbito de gestión económica una vez renovadas áreas tan críticas como la gestión de pacientes, con las soluciones OMI-AP de Stacks y Selene de Siemens en atención primaria y especializada, respectivamente; así como la gestión de los RRHH, con la solución M3 y una aplicación de desarrollo propio para los procesos de selección.

En ese momento, el SMS no disponía de un sistema corporativo para la gestión de las compras y la logística siendo el sistema más extendido el HP-HIS, que emplean todos los centros hospitalarios con la excepción del Hospital Universitario Reina Sofía, donde se utiliza un sistema denominado Vega. Los enlaces de estos sistemas con la gestión económica centralizada se realizaban mediante la descarga de ficheros.

En el área de contratación, también predomina HP-HIS, si bien el SMS cuenta con un desarrollo a medida corporativo que permite la agregación de información sobre esta materia; además, la relación entre compras y el módulo denominado Gecos se realiza de forma manual.

Para la gestión económica-presupuestaria, se venía utilizando un sistema denominado Dune, de desarrollo interno; y también predominaban los desarrollos a medida en el área de mantenimiento con distintas funcionales en cada centro. Para la gestión analítica se empleaba, por su parte, el sistema Gescot del proveedor Savac; en tanto que la facturación a terceros se viene realizando en los módulos de gestión de pacientes.

El nuevo sistema SAP da soporte a un número aproximado de 600 usuarios que, como indica Francisco, “están repartidos entre los Servicios Centrales del SMS, el Centro de Hemodonación, la Gerencia del 061, el Centro de Salud Mental, los ocho hospitales gestionados por el SMS y sus dos Gerencias de Atención Primaria”.

En cuanto a la estructura de sistemas, el despliegue se ga realizado en un entorno en alta disponibilidad con Linux Red Hat como sistema operativo y Oracle como BBDD.

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Redacción

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