Mahou-San Miguel, el sabor de la integración

Mahou-San Miguel ha configurado una plataforma de sistemas potente y flexible que integra diferentes soluciones incluídas en el portafolio de productos de Oracle, que se ha ganado la confianza del grupo cervecero y por el que acaba de consolidar su apuesta con la reciente adquisición de Oracle Universal Content Management (UCM).

Publicado el 18 Dic 2009

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Lola Sánchez. Computing

Mahou-San Miguel es un grupo cervecero que fabrica más de 1.250 millones de litros de cerveza en sus siete plantas de fabricación (Alovera, Lérida, Málaga, Burgos, Córdoba, Granada y Tenerife) y los comercializa en forma de más de 400 productos distintos -también bajo las marcas Alhambra y Anaga- alcanzando a más de 100.000 puntos de venta. Con 2.485 empleados y una facturación en el ejercicio 2008 de 1.079,7 millones de euros, el Grupo Mahou-San Miguel es además el primer exportador español de cerveza.

Las TIC son un aliado de primer orden en el desarrollo de las actividades del grupo Mahou-San Miguel, cuya estrategia TIC se configura en torno a unas líneas claramente definidas. “Basamos nuestra estrategia TIC en la utilización de soluciones robustas y flexibles, apoyadas en la medida de lo posible en estándares del mercado que den soporte a las diversas áreas operativas y de gestión, y que permitan a la organización adaptarse con rapidez y seguridad a las exigencias del mercado y a la evolución del propio negocio, al mismo tiempo que garantizan la perennidad tecnológica necesaria para rentabilizar la inversión”, indica el CIO del Grupo Mahou-San Miguel, Jesús Montero.
De acuerdo con esa filosofía, el Grupo Mahou-San Miguel ha realizado una apuesta clara por la tecnología de Oracle. En concreto, el grupo cervecero utiliza JD Edwards Enterprise One como plataforma ERP de soporte al sistema transaccional del grupo, que da cobertura con esta solución de gestión a sus necesidades en distintos ámbitos, empezando por las compras y el aprovisionamiento de materiales y de servicios, hasta las ventas, desde la recogida hasta la expedición de los pedidos, la facturación y la gestión avanzada de precios y condiciones comerciales; pasando por la producción (órdenes de trabajo, listas de materiales), los almacenes y el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales; sin olvidar las finanzas: contabilidad, cuentas a cobrar, cuentas a pagar y activos finanzas. Entre las características de JD Edwards Enterprise One, Montero destaca su flexibilidad, la cual “fue clave en el éxito del proceso de integración y en la alineación de los procesos de negocio de las diferentes compañías que conforman el grupo”.
El sistema de soporte al departamento de Atención al Cliente del grupo Mahou-San Miguel también se apoya en la tecnología de Oracle, en concreto, en el CRM Siebel que, integrado con la plataforma de telefonía y con el ERP JD Edwards, permite atender, gestionar y registrar los contactos con los clientes, los cuales tienen además la posibilidad de acceder a la información que les incumbe a través de Internet utilizando el módulo e-Sales de la solución. Indicar en este punto que el grupo Mahou-San Miguel ha apostado por la BBDD multidimensional Essbase de Hyperion -también integrada en Oracle- como base para el desarrollo de sus sistemas de soporte y control de la gestión.
El proceso de gestión de los RRHH del grupo Mahou-San Miguel descansa asimismo en la solución PeopleSoft de Oracle, con la que “se gestiona la formación, la gestión por objetivos, la evaluación de competencias y la selección”, apunta Montero.

Garantía de futuro
El grupo Mahou-San Miguel ha ido apostado por las soluciones mencionadas en diferentes momentos del pasado y, en la mayoría de los casos, antes de que formaran parte del portafolio de productos de Oracle. “La organización”, comenta Montero, “eligió en cada momento la solución que parecía más adecuada a sus necesidades configurando una plataforma de sistemas que destaca por su potencia y flexibilidad”. No obstante y como reconoce Montero, “el hecho de que con el transcurso del tiempo todo esos productos hayan acabado por integrarse en Oracle ha sido una muy buena noticia para Mahou-San Miguel porque le asegura para el futuro la evolución tecnológica, el soporte y la integración; y, con ello, las condiciones necesarias para rentabilizar una inversión importante”.
En efecto, Montero entiende que “la plataforma actual de productos de Oracle es el resultado de la incorporación de soluciones diferentes y con distintos orígenes, pero cuya característica común es la de ser de las mejores en su ámbito, tanto desde el punto de vista tecnológico como de cobertura funcional”.
Justamente en base a esa confianza, el Grupo Mahou- San Miguel ha vuelto a seleccionar la tecnología de Oracle para continuar avanzando, en esta ocasión con el punto de mira puesto en el incremento de su eficiencia y la eliminación del papel. Para ello, el grupo cervecero ha adquirido recientemente la plataforma Oracle Universal Content Management (UCM) para dar respuesta a sus necesidades de gestión documental. Se trata de un nuevo paso que confirma la confianza del grupo Mahou- San Miguel en Oracle, cuyo esfuerzo por mantener y seguir dando soporte a las distintas soluciones que conforman su portolio, al mismo tiempo que avanza en su mejora e integración, es considerado muy relevante por parte de Montero: “nos permite proteger la inversión realizada en nuestros sistemas y tener confianza respecto a su evolución”.

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Redacción

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