Enrique de Pablo (Hamburgo) Envolver la nube, empaquetarla y ponerle precio. Esta podría ser la idea con la que HP ha presentado tres nuevas soluciones que redefinen su estrategia en Cloud Computing, dirigida principalmente a empresas proveedoras de servicios en Internet. Dichas soluciones pretenden dar respuesta a los desafíos, tanto de los proveedores como de sus potenciales clientes, en cuanto a elasticidad, control de costes y limitación de riesgos. Más que como un proveedor directo de soluciones de Cloud Computing, HP pretende de momento posicionarse como un facilitador y acelerador para los suministradores de esta tecnología, así como para empresas que deseen implantarla para su uso interno. HP estima que para los proveedores de servicios en Internet se abre en este segmento una oportunidad de negocio superior a los 4.000 millones de Euros en los próximos cuatro años.
Las tres nuevas soluciones presentadas son: HP Operations Orchestation, que automatiza la provisión de servicios dentro de una estructura ya existente e incrementa la capacidad de integración, a fin de responder con rapidez a las condiciones cambiantes de los negocios; HP Cloud Assure for Cost Control, que asegura a las empresas un mejor ajuste de sus costes y les proporciona información y herramientas para dimensionar y presupuestar sus ofertas más eficientemente; y HP Communications as a Service, basada en el modelo de software como servicio y dirigida expresamente a proveedores de Internet, a fin de que puedan dirigirse a pequeñas o medianas empresas con propuestas basadas en outsourcing y comercializadas a modo de utility.
El anuncio se ha producido en el marco de la decimoquinta edición de Software Universe, el evento europeo en el que HP muestra sus poderes en la industria del software empresarial, y que este año ha reunido en Hamburgo a cerca de 3.200 clientes, partners y directivos. A nivel mundial, HP presume de ser la sexta mayor compañía de software del mundo, después de que hace tres años acometiera el reforzamiento de esta división con una inversión cercana a 3.000 millones de Euros. Según Jan Zadak, vicepresidente de ventas de HP Enterprise Business EMEA, el software está en el centro de un negocio basado en la capacidad de ofrecer no solo productos sino además soluciones globales y en cualquier modalidad.
En España, la unidad HP Software, integrada en la división Enterprise Business, representa en torno al 5% del volumen de negocio de la subsidiaria y contribuye en más del 30% al beneficio total en la Península Ibérica. Según el director de HP Software Iberia, Gonzalo Usandizaga, durante 2009 esta unidad ha incrementado notablemente su cuota en el mercado español de software empresarial, pasando de un 22,5% a un 27%.