La crisis intensifica el alineamiento entre el CIO y el responsable financiero

Según un estudio de CFO Research Services, encargado por Micro Focus, ahora el responsable de sistemas y el CFO (Chief Financial Officer) forman equipo para presentar ante las juntas directivas de sus organizaciones, proyectos de inversión que sean motor de crecimiento para la empresa.

Publicado el 21 Dic 2009

65248_65

En su aproximación a los clientes, Micro Focus ahora incluye en la mesa de negociaciones al responsable financiero por el cada vez mayor papel que juega en la toma decisiones sobre las inversiones en TI. Por ello, ha encargado a la consultora CFO Research Services, un informe sobre la percepción que tienen los CFOs sobre las inversiones en tecnología de cara a la recuperación.

Y las principales conclusiones que Micro Focus ha extraído son: primero, que ahora para los responsables financieros el parámetro que decide las inversiones en TI es el ROI, en cuánto tiempo se va a valorizar esta inversión. Segundo, el CFO ve la inversión en TIC como un producto de inversión más como cualquier otro, como un medio más de mejorar la actividad de la empresa y su posicionamiento en el mercado. Y tercero, que la crisis ha cambiado la relación entre el departamento TIC y el financiero. “Antes, a la hora de emprender un proyecto nuevo el CIO tenía que hablar con el CFO, ahora son un equipo que presenta conjuntamente al Consejo de Administración el proyecto de inversión que debe convertirse en motor de crecimiento para la empresa”,explica Patricia Santoni, directora general de Micro Focus en España.

A pesar de la crisis, las empresas quieren seguir siendo competitivas por lo que ven las TIC como una fuente de valor a pesar de haber reducido los presupuestos. Ahora, mejorar la eficiencia de los sistemas actuales y reducir los costes operativos son las prioridades de los CFOs. Según datos del informe, el 58 por ciento de los CFOs han mantenido su compromiso de inversión en las TIC a pesar de la crisis; el 22 por ciento, han reducido las partidas; el 17 por ciento ha retrasado ciertos proyectos; y el dos por ciento, no piensa retomar dichos proyectos aunque cambie la tendencia. Asimismo, el 22 por ciento de los responsables financieros piensan que las TIC son motor de recuperación; el 49 por ciento que son importantes; el 14 por ciento que pueden ser importantes pero no determinantes; y el 15 por ciento cree que no.

En cuanto a las inversiones que más beneficiarán a la compañía una vez llegue la recuperación, por orden de importancia, son todas aquellas tecnologías que mejoran la eficiencia administrativa, las que optimizan la productividad, las que soportan el desarrollo de nuevos productos, las que facilitan la retención y adquisición de nuevos clientes, y las que mejoran la comunicación con los proveedores.

Otra de las conclusiones extraídas del informe es que los criterios para considerar las inversiones en TIC son la manera en que esta inversión contribuye a generar eficiencia en los grupos de empleados (48 por ciento); y el ROI basado en el beneficio para el negocio a corto plazo (43 por ciento). Sólo un 19 por ciento tiene en consideración el largo plazo.

Finalmente, la relación entre el departamento financiero y el de TI ha vivido un cambio drástico debido principalmente a la crisis. “Ahora buscan de forma conjunta presentar al Consejo de Administración proyectos visibles de valor añadido a corto plazo. Hay un mayor alineamiento entre el valor añadido de las soluciones de TI y el presupuesto para hacerlo realidad. No obstante, esta alineación no implica que el CIO esté perdiendo posiciones dentro de la organización, sino que es fruto de la evolución de la compañía y porque así lo requiere la crisis”, especifica Santoni.

En cuanto al futuro para 2010, Patricia Santoni ha destacado que por primera vez en tres años el 52 por ciento de los encuestados ha comunicado que aumentará el presupuesto para las TI. “El año pasado este ratio era del 38 por ciento, lo que es señal de recuperación, no muy fuerte, pero sí da idea de cómo las empresas piensan armarse para la recuperación, y sus armas más importantes son las TI. El derroche en gasto en TI es historia y ahora se piensa y mide más la aprobación de un proyecto. Por ejemplo, en el caso del cloud computing, las empresas ahora van de manera sensata, que no fue el caso de Internet”, comenta la responsable en España de Micro Focus.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados