Como para buena parte de las empresas del sector TI, el año 2009 no ha sido un año fácil para Wincor Nixdorf. La compañía, que en 2009 cumplía 10 años de su independencia de Siemens, ha finalizado su ejercicio fiscal 2008/2009 -con fecha de cierre a 30 de septiembre- con una facturación de 2.250 millones de euros, una cifra que supone un descenso del tres por ciento respecto a los ingresos de 2.319 millones correspondientes al periodo fiscal 2007/2008. “Hemos registrado un crecimiento prácticamente plano, si bien dada la coyuntura económica, nuestro moderado crecimiento puede calificarse de importante”, indica el vicepresidente senior de la región Americas & Iberia de Wincor Nixdorf, Javier López Bartolomé.
El beneficio neto de Wincor Nixdorf también ha sufrido un descenso en el periodo 2008/2009, concretamente del 10 por ciento, pasando de 127 millones en el anterior ejercicio a 114 millones de la misma moneda. Pero no todo son malas noticias, “la acción ha crecido un 47 por ciento, hemos conseguido unos ahorros de costes de 25 millones y hemos reducido nuestra deuda hasta 150 millones de euros”, celebra el ejecutivo.
Por áreas geográficas y a excepción del mercado alemán, en el que la compañía ha logrado aumentar sus ventas netas un siete por ciento hasta los 627 millones de euros, la región Europa (excluyendo Alemania) ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis global con un descenso de su contribución al negocio del 12 por ciento hasta 1.064 millones. Por el contrario, las ventas de Wincor Nixdorf en la región Asia/Pacífico/África registraron un incremento del nueve por cierto hasta significar 359 millones de euros. Y, por su parte, con una caída del cuatro por cierto, la región Americas & Iberia aportó 200 millones de euros.
La ralentización del mercado de Automatic Teller Machines (ATMs) y Electronic Points of Sale (EPOs), como consecuencia del mal momento que atraviesa el sector bancario, ha tenido un impacto directo en los resultados de Wincor-Nixdor. De hecho, el negocio de hardware de la compañía ha experimentado una caída del nueve por cierto reduciendo su aportación a la facturación total hasta el 58 por ciento con una cifra de 1.224 millones de euros. Y es que, como apunta López-Bartolomé, “se ha impuesto un modelo de inversión muy selectivo, con proyectos dirigidos al ahorro de costes y con un ROI muy rápido”.
En ese escenario, los esfuerzos de Wincor Nixdorf se han centrado en la inversión en áreas de negocio con una importante proyección a futuro, como es el caso del software. Y, de hecho, “el negocio de software y servicios ha crecido un cinco por ciento y representa ya el 46 por ciento de total del negocio de la compañía con una cifra de 1.026 millones”, señaló López-Bartolomé.
Nueva familia de soluciones
No obstante y a pesar de las dificultades patentes, Wincor Nixdorf mantiene el optimismo de cara a su ejercicio fiscal 2009/2010. “El objetivo”, señala López-Bartolomé, “es crecer un seis por ciento en ingresos y un ocho por ciento en beneficios”.
Con esas miras y en el marco del evento Wincor World 2010, que se celebra en la ciudad alemana de Paderborn del 26 al 28 de enero, la compañía presentará su nuevo paquete de soluciones Cash Cycle Management Solutions que incluye hardware, software y servicios, y prometen una reducción del 20 por ciento de los costes asociados al ciclo de gestión del efectivo.
En el sector retail -junto a la banca, un mercado nuclear para Wincor Nixdorf- el avance a futuro pasa por las soluciones de autoservicio. La compañía prevé que las instalaciones de autoservicio en el sector de la distribución se triplicarán de aquí a 2012 y, de hecho, la base instalada de soluciones de autoservicio de Wincor Nixdor en Europa ha crecido un 50 por ciento, con un 22 por ciento de las grandes firmas de distribución con despliegues en marcha.