“El software como servicio no tiene sentido en un sistema de gestión”

IFS, el proveedor especializado de ERPs, ha obtenido los mejores resultados de su historia en España, con un crecimiento del 54 por ciento. Los planes a futuro de la compañía seguirán una política de adquisiciones e inversión en I+D.

Publicado el 04 Ene 2010

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Lucía Bonilla (Computing) Este año, a nivel global, IFS ha reducido la venta de licencias, pero ha conseguido aumentar la parte de soporte, mantenimiento y consultoría, ¿es un reflejo de la crisis?
Es cierto que las licencias han bajado un poco, pero a pesar de ello, ha habido crecimiento. Indudablemente esa reducción tiene que ver con la crisis, que sí nos ha afectado, sin embargo, tampoco es tan grande. La razón del crecimiento de soporte y mantenimiento, es que en los últimos años hemos firmado contratos con clientes muy grandes en los sectores en los que operamos, lo que conlleva ofrecer muchos servicios. El grupo en general ha tenido un crecimiento bastante saludable, sobre todo debido a nuestro alto grado de especialización, y a los sectores en los que operamos, que se mantienen estables.

Con la crisis, ¿ha cambiado en algo la demanda de sus clientes?
En el caso de IFS, detectamos que las empresas ya no están tan interesadas en soluciones generalistas; están cansadas de proveedores demasiado grandes, donde, paradójicamente, tienen que adaptar sus procesos de negocio al propio ERP, y no al revés. Hay bastante frustración, y encontramos empresas que adquieren una solución que no cubre todas sus necesidades, que son difíciles de actualizar y suponen mucho coste. Por el contrario, buscan herramientas bastante focalizadas en el sector en el que operan, y demandan una solución útil. También notamos un creciente interés en todo lo relacionado con el Business Intelligence y análisis del negocio. Adicionalmente, se demandan soluciones globales multi-idioma, y que sean capaces de abarcar varios países.

IFS tiene un alto grado de especialización, sobre todo en determinados sectores clave, pero ¿han pensado abordar nuevos mercados?
Los mercados estratégicos en los que operamos hoy en día son, fundamentalmente, aviación y defensa, construcción, contratación e ingeniería, fabricación e industria, telecomunicaciones y energía, y en general aquellas empresas cuyos negocios están basados en proyectos. Hace algunos años, el sector de automoción era uno de nuestros fuertes, pero a día de hoy tan sólo supondrá entre el dos y el tres por ciento del negocio total. Hay otro sector que todavía no es un vertical, pero en el que estamos viendo nuevas oportunidades, y es el de retail, puesto que en los países escandinavos IFS tiene cuentas muy importantes. Así que en los próximos años seguiremos invirtiendo fuertemente ahí, pero no pretendemos ir más allá: a corto plazo no abordaremos nuevos verticales.

¿Qué papel juegan los partners para IFS en ese proceso de especialización?
Tenemos diferentes tipos de partners, pero en su mayoría son implantadores, no desarrolladores, porque de esa parte se ocupa más IFS. No obstante, hay algunas excepciones, como el caso de NEC en Japón, que se ocupa del desarrollo conjunto con IFS de ciertas funcionalidades para sectores muy concretos, como por ejemplo el de automoción. Pero en líneas generales, de esa verticalización se ocupa IFS. En España tampoco tenemos ningún tipo de partner para desarrollar nuestro negocio, aunque no lo descartamos en un futuro.

IFS tiene una estrategia de crecimiento a cinco años, ¿en qué pilares se va a basar?
Fundamentalmente hay dos aspectos; el primero es el crecimiento orgánico, que conlleva un importante esfuerzo en marketing, ventas e I+D. El objetivo final es duplicar nuestros ingresos por licencias en un corto período de tiempo, pero esto solamente se puede conseguir también a través de la compra de empresas. A día de hoy ya hemos completado dos adquisiciones, la primera de ellas es una compañía inglesa que realmente no tenía ningún producto, sino que se dedicaba a la consultoría y estaba especializada en el sector naval. La otra compra fue de una empresa noruega llamada Multiplus Solutions, cuyo fuerte es ofrecer soluciones de proyectos enfocados al sector de astilleros. Pronto, en los próximos meses, podremos ver una o dos adquisiciones más, no de un ERP, sino de soluciones específicas para alguno de nuestros verticales.

¿Cuál es la importancia del CIO en las estrategias de las compañías y su papel como proveedor interno de soluciones?
Quizás no siempre el CIO tiene en la empresa el papel que debería tener, ya que en compañías de un tamaño grande sí que tienen bastante influencia, e incluso forman parte de un consejo de administración, pero en una empresa más mediana no suele suceder así. Los responsables de Tecnología no lo tienen fácil porque deben hacer más con menos e incrementar al máximo la productividad de la empresa, y el departamento de TI no siempre se considera como un aspecto clave del negocio.

¿Tiene IFS una oferta de Software como Servicio?
En realidad, el Software como Servicio es más bien un término que está de moda, pero no es una opción de éxito en un mercado como el de software de gestión. En el caso de un CRM, por ejemplo, o una aplicación más de nicho y muy concreta, sí que tiene más sentido, pero no en un ERP, de hecho ahora mismo, no vemos negocio ni futuro ahí. Por lo que sí apostamos es por que haya diferentes fórmulas de financiación, de alquileres y pagos, incluso se puede hacer un renting, pero el SaaS en un ERP es extremadamente difícil.

¿Qué tecnologías y tendencias marcarán los futuros desarrollos de IFS?
Estamos invirtiendo mucho en reforzar aspectos como la productividad del usuario, porque los ERPs suelen ser complicados, sobre todo para encontrar la información. En IFS desarrollamos un programa llamado Aurora con una serie de productos para mejorar esa productividad, y también incluir elementos que permitan el análisis de la información. Por otro lado, hemos desarrollado un nuevo interfaz de usuario muy intuitivo basado en .NET, que es muy sencillo de utilizar y administrar. Supone un cambio en la manera de interactuar con la aplicación, porque además hemos conseguido agilizar el sistema de búsquedas para encontrar más ágilmente la información.

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Lucía Bonilla

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