“España no puede permitirse recortes TI, si no lo pagaremos caro”

Después de un lustro, la organización que dirige Alfonso Arbaiza gestiona proyectos valorados en ocho millones de euros y puede hacer gala de haber ayudado a implantar tecnología a más de 15.000 microempresas y autónomos.

Publicado el 04 Ene 2010

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¿Qué balance puede hacer de los primeros cinco años de Fundetec?
Nacimos siendo apenas cuatro empleados y hoy somos 14. Al principio gestionábamos proyectos por valor de 1,5 millones de euros y hoy movemos casi 8 millones. En los inicios apenas se nos conocía, y hoy, si tecleas ‘Fundetec’ en Google, aparecemos en más de 90.000 accesos. Creo que la evolución que hemos experimentado ha sido magnífica y que Fundetec ya está posicionada en el mundo de la Sociedad de la Información, tanto a nivel nacional como autonómico.

¿Qué acciones dirigidas a pymes, micropymes y autónomos destacaría Fundetec por su efectividad?
Cuando las acciones cuentan con el apoyo de todos casi hay garantía de éxito total. Todas nuestras acciones se basan en esos apoyos. De las Administraciones Públicas, de las asociaciones sectoriales y del sector TIC. Programas como Prointur (turismo rural), Asesores TIC, los Talleres Sectoriales (12 hasta la fecha), la promoción de la factura electrónica, etc., siempre buscan el consenso entre todos, y por eso son un éxito.

¿Cree que Fundetec ha conseguido evangelizar a la pyme española o ha sido predicar en el desierto?
Podemos enorgullecernos de haber ayudado a implantar tecnología a más de 15.000 microempresas o autónomos, y de haber informado directamente a más de 600.000 en estos cinco años. Pero ahora más que nunca no debemos desistir. Nuestro país necesita microempresas y autónomos informados y formados en las TIC, que incorporen las tecnologías con convencimiento y desde su creación, y para eso todavía queda mucho por hacer.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes con relación a las TI y las pymes?
Como se viene demostrando año tras año en nuestros informes y nuestras encuestas a más de 4.000 pymes y otros 4.000 autónomos, la principal asignatura pendiente es que vean la utilidad real de las tecnologías. Incorporar tecnología no consiste en regalarla, subvencionarla o simplemente decir que es buena. Es una labor de evangelización, información y formación permanente, y eso lleva mucho tiempo y esfuerzo.

¿En qué han cambiado los responsables de las pymes en cuanto a su visión de las TI? ¿Cree que se ha producido ya un cambio generacional o en cambio hay todavía muchas barreras que superar?
Efectivamente, se están produciendo cambios, y cuando existe un relevo generacional éstos son mucho más acusados, pero todavía quedan al menos diez años hasta que ese cambio generacional se produzca en su totalidad, Aunque los datos son optimistas y avanzamos a buen ritmo, no debemos bajar la guardia y creer que ese cambio generacional lo arreglará todo, sin más. Hay todavía mucho que hacer si queremos equipararnos a los países más avanzados de nuestro entorno.

¿La crisis va a ayudar a las pymes a afrontar de otra forma la tecnología o por el contrario puede suponer un paso atrás por culpa de recortes drásticos de presupuesto?
Las tecnologías pueden ayudar de forma significativa a las pymes a afrontar la crisis de otra forma, pero evidentemente, los drásticos recortes que se anuncian ni mucho menos son lo más adecuado para ello. El propio Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, hace unos días reconocía que, si no centramos en Europa los esfuerzos encaminados a adoptar las TIC, tendremos serios problemas en los próximos años. España no se puede permitir en estos momentos recortes en este sentido; de otra forma, lo pagaremos caro a corto y medio plazo.

¿Entienden los empresarios el lenguaje de las TI?
Éste siempre ha sido un punto negro en la adopción de las TIC por parte de las pymes. Ni se entiende que las TIC son una inversión, no un gasto, ni se entiende el lenguaje de las TIC en sí mismo. Lo cierto es que hoy, este lenguaje, así como su usabilidad, sigue siendo complicado para muchos, y en ocasiones para renovar una licencia o instalar un software de productividad tenemos que ser prácticamente técnicos o ingenieros. Es importante la labor del sector tecnológico en este sentido. Para llegar al pequeño empresario tenemos que hacerle las cosas muy fáciles, empezando por el lenguaje y siguiendo con el uso; de otro modo sólo sentirán distancia, respeto y “miedo” a las TIC.

¿Son conscientes de los beneficios que le puede reportar el cloud computing o la virtualización?
Sinceramente, no. En España, la inmensa mayoría de las pymes y los autónomos ni siquiera saben que existen esos términos, así que cómo van a saber sus beneficios. Hace poco, en uno de nuestros desayunos sectoriales, uno de los invitados me instaba a transmitir al sector tecnológico que dejáramos de usar términos tan “extraños” y que nos dedicáramos a contarles, con palabras más llanas, las cosas como son.

¿Y qué puede decirnos del apartado de la seguridad? La cultura a este respecto en España es muy limitada, ¿está de acuerdo?
Sí, pero en este aspecto la sociedad sí que ha cambiado, y creo que hemos dado pasos de gigante. No sé si por el temor a los virus, al robo de identidad o quizás por todo ello, hoy en día la inmensa mayoría de las pymes y autónomos cuenta con sistemas de seguridad más o menos suficientes. Ya en 2007, el 95% de las empresas contaba con sistemas de seguridad (Informe Seguridad en la pyme española y europea 2007. Fundetec), aunque lo deseable es que estuviéramos, como Irlanda, en un 100%.

En el apartado de Internet, en qué aspectos considera que ha avanzado la empresa española…
Indudablemente, en primer lugar, en darse cuenta que Internet es imprescindible para su desarrollo. Siguen quedando muchas asignaturas pendientes: cada día buscamos más información, compramos más o nos relacionamos más con las Administraciones Públicas, pero seguimos estando lejos de concienciarnos de que hay que tener página web (sólo el 52% de las pymes y el 28% de los autónomos tiene página web) o de las ventajas del comercio electrónico (sólo el 2,7% de los autónomos y el 3,2 de las pymes lo practica).

¿Qué puede decirnos de la campaña Hogar Conectado a Internet?
Desde que Fundetec, en 2006, se planteó copiar esta iniciativa de otros países europeos en los que había funcionado perfectamente, el programa ha sido un éxito. Pasar de 12.000 trabajadores adheridos al programa ese año a 265.000 en 2008, creo que se puede considerar así. Pero la vigencia de la Ley que ampara los programas HCI finaliza el 31 de diciembre de 2010. Por ello, ahora, esperamos que el Gobierno considere positivamente la ampliación de esta vigencia, y que los beneficios de estos programas se extiendan también a autónomos y funcionarios. Desde Fundetec creemos que esto es clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e incluso bueno para el momento que vive nuestra economía, pues reactiva el comercio, impulsa al sector tecnológico, mejora el poder adquisitivo de las familias… Así se lo hemos transmitido a un nutrido grupo de diputados durante el mes de octubre. Confiamos en que puedan llegar a tomarse las medidas adecuadas para que HCI pueda seguir aumentando el número de hogares y familias conectados a Internet en España en los próximos años.

Por desgracia, para el comercio electrónico persiste una barrera psicológica…
Lo más curioso es que compramos por Internet más que vendemos. Es decir, creemos más en la compra que en la venta, y esto sí es un problema. Sigue habiendo factores de percepción de “riesgo” en las compras, pero sin duda irá desapareciendo poco a poco. También hay que tener en cuenta que, en ocasiones, sí se hace el pedido pero no se paga por Internet, sino contra reembolso o por transferencia posterior. ¿Esto se puede considerar “compra por Internet”? Desde mi punto de vista, sin ser elevado con respecto a Europa, hay muchas “compras” que no se reflejan en las estadísticas.

¿Cómo afronta Fundetec el próximo año y qué proyectos va a poner en marcha?
Como muchas empresas, estamos en un proceso de profundo cambio interno que pretende una mayor eficiencia con los mismos recursos. El sector fundacional debe entender que los recursos cada vez son más escasos y que debe crecer en eficiencia. Aún así, y partiendo de la base de que no sólo no tenemos menos proyectos que ejecutar, sino incluso más que en años anteriores, para 2010 estamos trabajando, ya desde un conocimiento profundo de las necesidades TIC de la sociedad española en su conjunto (ciudadanos, pymes y autónomos), como siempre con la consigna de consensuar y acercar posiciones entre todos los agentes, pero esta vez incidiendo aún más en dar a cada colectivo lo que busca, de forma que hagamos que la incorporación de las TIC sea mucho más aceptada desde el principio.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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