ThalesAleniaSpace, OHB System AG y Arianespace se hacen con los primeros contratos del proyecto Galileo

La italiana ThalesAleniaSpace, la alemana OHB System AG y la francesa Arianespace resultan adjudicatarias, por 1.000 millones, de los primeros contratos para el desarrollo del sistema satélite GPS de la Unión Europea.

Publicado el 11 Ene 2010

La Comisión Europea (CE) ha hecho pública la adjudicación de los primeros contratos para el desarrollo en el marco del programa Galileo del sistema satélite GPS de la Unión Europea (UE) que, de acuerdo con las previsiones, iniciará sus operaciones en 2014. Los tres primeros contratos, valorados en un total aproximado de 1.000 millones de euros, han correspondido a sendas empresas de Italia, Alemania y Francia.

Por 85 millones de euros, la italiana ThalesAleniaSpace ha resultado adjudicataria del contrato para proveer los servicios de soporte al sistema, incluyendo los servicios necesarios de ayuda a la Agencia Europea del Espacio en la integración y operación del sistema Galileo.

La compañía alemana OHB System AG ha ganado, por su parte, el contrato de 566 millones para la construcción de los 14 primeros satélites, estando prevista la provisión del primero de ellos en julio de 2012. A partir de ese momento, se contempla la entrega de un nuevo satélite cada 90 días, de modo que la del decimocuarto tendría lugar en marzo de 2014. En esta licitación también participaba España en tanto que integrante del consorcio aeroespacial EADS-Astrium GMBH, cuya oferta resultó superada por la de OHB. Ambas empresas volverán a enfrentarse en un futuro concurso con motivo de las nuevas órdenes de trabajo para la construcción del resto de los satélites.

El contrato para los servicios de lanzamiento, por 397 millones de euros, ha correspondido a la francesa Arianespace, que cubrirá el lanzamiento de cinco lanzaderas Soyuz, cada una de cuales portará dos satélites. El primero de estos lanzamientos está previsto para octubre de 2012 y le seguirán anualmente otros cuatro o cinco. El contrato con la empresa de origen galo incluye la posibilidad del lanzamiento de dos Soyuz adicionales que llevarían dos satélites o un cohete Ariane 5 con cuatro satélites.

Una vez adjudicados estos primeros contratos, a mediados de 2010 se procederá a la de los tres contratos restantes para la infraestructura de operativa de campo, la infraestructura de control de campo y las operaciones. “Con estos y los siguientes contratos, concluimos una fase crítica del programa Galileo; ahora podemos centrarnos en el despliegue y demostrar a los ciudadanos europeos que el sistema de navegación satélite de Europea está en avanzado desarrollo”, ha indicado el vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Antonio Tajani.

El proyecto Galileo contempla el desarrollo de una red de 30 satélites que proporcionará a los países miembros de la UE un red GPS independiente, en tanto que en la actualidad la mayoría de los dispositivos utilizado en la región emplean el sistema GNSS de Estados Unidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4