En línea con las expectativas de IDC, el mercado de PCs en la región de EMEA ha vuelto a la senda del crecimiento positivo en el último trimestre de 2009, empujado por una demanda sostenida del segmento de consumo en las Navidades y el regreso a un mayor dinamismo en la Europa Central y del Este, donde las ventas han subido un diez por ciento. En concreto, las ventas de PCs han experimentado en el cuarto trimestre un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el mercado de PCs ha decrecido un 5,3 por ciento para el conjunto del año 2009 con cerca de 97 millones de unidades comercializadas en EMEA.
Los niveles de ventas de los equipos de sobremesa han seguido reduciéndose impactados sobre todo por la debilidad continuada del segmento comercial, aunque la llegada de nuevos modelos junto con el esperado ciclo de actualización en el segmento empresarial ayudará a mejorar dichos niveles este año. En cuanto, a los ordenadores portátiles han experimentado una fuerte demanda en el último trimestre del año, unido a la continuada tracción que tienen los mini notebooks y los sistemas de nivel de entrada de precio bajo.
En relación al ranking de proveedores, HP continúa en primer lugar en la lista de EMEA aunque ha tenido que enfrentarse a una fiera competencia en el segmento de los portátiles. Acer le sigue en segundo puesto con promociones agresivas en mini notebooks principalmente. Dell ocupa la tercera posición al haber ampliado su oferta de productos con nuevos ultra portátiles. Les siguen por orden, Asus, Toshiba, Lenovo y Samsung.
Top 5 vendedores en EMEA para 2009