Los procesadores para PC cierran 2009 con un 2,5 por ciento de crecimiento

De acuerdo con el último estudio de IDC sobre la venta de microprocesadores para PC, a pesar de ese crecimiento, los ingresos cayeron un 7,1 por ciento, hasta los 28.600 millones de dólares.

Publicado el 27 Ene 2010

Durante el último trimestre de 2009, el mercado de procesadores para PC logró aumentar sus ventas, aunque modestamente, frente al tercer trimestre del año. Según el último estudio publicado por IDC, si se compara el último trimestre de 2008 con las ventas del último trimestre de 2009, éstas crecieron un 31,3 por ciento. Y, si se analiza el año entero, la cifra de ventas se remite a un 2,5 por ciento, aunque los ingresos cayeron un 7,1 por ciento, hasta los 28.600 millones de dólares.

En general, tanto los procesadores para portátiles como para los PC servidores han tenido un buen crecimiento. Dentro de los primeros, entre los que se incluyen los Atom de Intel para notebooks, aumentaron un 11,7 por ciento en el último trimestre del año, frente al trimestre anterior. Por su parte, los procesadores para servidores x86 lograron crecer algo más de un 14 por ciento respecto al tercer trimestre.

“Es interesante observar que los clientes querían comprar productos como los nuevos Intel Core i5 yAMD Athlon II, que fueron lanzados al mercado durante las vacaciones de fin de año. Además, los OEMs han apostado por ellos para sus futuros desarrollos”, afirman desde IDC. Al mismo tiempo, “el continuo crecimiento experimentado por los procesadores para servidores nos muestra que los OEMs de este segmento ven que las compañías van a comenzar a salir de los márgenes”.

Si se centra el estudio en los fabricantes, en general, en 2009, Intel ganó un 79,7 por ciento en cuota de mercado de unidades, aunque perdió un 0,7 por ciento en 2009, AMD consiguió un 20,1 por ciento de cuota, ganando un 0,8 por ciento y VIA Technologies logró un ‘share’ del 0,3 por ciento.

Dentro de los distintos segmentos, Intel alcanzó un 86,8 por ciento de ‘share’ en el mercado de procesadores para portátiles, aunque vio como descendía un 0,3 por ciento su cuota en 2009; AMD terminó con un 12,8 por ciento, aumentando un 0,8 por ciento su cuota; y, VIA Technologies logró ganar un 0,3 de cuota, perdiendo un 0,5 durante el año que hemos dejado atrás.

Por su parte, en el campo de los procesadores para servidores y workstation, Intel obtuvo en 2009 un ‘share’ de 89,9 por ciento, ganando un 3,2 por ciento y AMD logró superar los 10 puntos porcentuales, pero perdió un 3,2 por ciento de cuota en 2009.

Perspectivas para 2010
IDC está a la espera de los resultados del final del segundo trimestre de 2010 y que pase la primera mitad del año que sea cuando las compañías empiecen a beneficiarse de nuevos clientes y plataformas de servidor, y abran más sus presupuestos de TI. “Esto, combinado con un gasto del consumo que mejora hará, que la vuelta de las inversiones por parte de las empresas den lugar a un saludable 2010”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5