¿Qué tipo de acciones formativas mantiene la Complutense con las compañías TIC y más concretamente con Coritel-Accenture?
Estamos intentando estrechar los lazos entre universidad y empresa estableciendo distintos mecanismos de colaboración y cooperación. Nos interesan firmas conocidas como Coritel porque tradicionalmente siempre ha habido cierta desconfianza entre ambos mundos, el académico y el corporativo, y la universidad encuentra en la empresa la mejor manera de llevar sus resultados de investigación. Confiamos en la empresa: no consideramos que eso signifique una mercantilización, sino multiplicar las oportunidades de inserción laboral. En el caso de Coritel-Accenture llevamos ya colaborando unos cinco años para emprender acciones formativas que les sirven a nuestros alumnos como cursos o proyectos reales, ese es el caso por ejemplo de los laboratorios de seguridad informática, que tienen un carácter muy práctico y por tanto, útil para los alumnos. Otro ejemplo de colaboración con Accenture es el curso de habilidades directivas, muy demandadas hoy en día por todas las empresas. Paralelamente, organizamos de forma conjunta una serie de conferencias y seminarios de informática aplicada, en las cuales, además de Accenture, también participan otras empresas TIC, como Indra o EMC. Todos ellos suelen ser cursos muy demandados y la mayor parte de las veces solamente podemos a admitir a uno de cada tres estudiantes que lo solicita. En definitiva, se trata de buscar fórmulas en las que ambas partes ganemos.
La idea es continuar con esta colaboración y planificar nuevas acciones formativas para ir estrechando cada vez más esos lazos, porque a día de hoy no es posible separar la universidad de la empresa, y este tipo de acuerdos nos sirven para conocer a qué tipo de personas estamos formando y a su vez cuáles pueden ser los mejores profesionales y qué perfiles se pueden ajustar mejor a lo que estamos buscando.
¿Consideran que los planes de estudio actuales se ajustan a la realidad empresarial?
Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, planteando un plan de estudios que está muy ajustado a la realidad, y para ello hemos creado un consejo de egresados formado por 25 titulados para pedirles su opinión desde un punto de vista más corporativo. Tenemos un compromiso de calidad con nuestros alumnos, y además, todas las asignaturas tienen una parte práctica incorporada. Tenemos que formar en conceptos y conocimientos, no tanto en productos, que cambian continuamente según va avanzando la tecnología.
Todo ello se combina con cursos específicos en los que tanto universidad como empresa deben estar implicadas, porque si no el gap que se produce es enorme. También tenemos muchos programas de prácticas que son útiles para complementar a los planes de estudio. Considero que la capacidad técnica de los alumnos es excepcional, pero también se debe complementar con otro tipo de habilidades.
Entonces ¿es verdad que cada vez más se buscan perfiles que se salen de los aspectos puramente técnicos y se demandan otro tipo de habilidades?
Claramente, sobre todo porque los alumnos suelen venir bien formados técnicamente. Y es que la formación técnica se puede adquirir fácilmente, lo complicado es contar con otro tipo de destrezas que permitan asumir los distintos roles empresariales.
¿Qué perfil es el más buscado en Coritel para un recién licenciado?
Tan importante como la carrera o la titulación técnica y superior, es la formación en idiomas, sobre todo inglés, y también una experiencia internacional a ser posible, porque cada vez trabajamos más para clientes de fuera. Ahora también hay que hacer más énfasis en habilidades y métodos que en la parte técnica, que es más sencilla de aprender.
¿Detecta una disminución del número de matriculados en la universidad en carreras relacionadas con la informática? ¿A qué se debe? ¿Qué papel debe asumir la universidad para paliarlo?
Cabe destacar que en España la gente no se anima tanto a estudiar en la universidad debido a que es un país en el que existe una escasa diferenciación salarial entre los titulados superiores y los no titulados. En el caso de nuestro sector, hay un pequeño problema de percepción social, y es que no logramos atraer mujeres. Es una situación muy paradójica, porque este sector es uno de los más igualitarios, y donde menos discriminación se produce. Además, el sector tiene una serie de cualidades únicas: sigue habiendo muchísimo empleo y la mujer puede llegar a ser directiva, algo que no se reproduce en otros segmentos. Pero sin embargo existe ese problema de percepción social, que hace que muchas mujeres no elijan informática pero sí física o matemáticas, por ejemplo. Esto lo estamos intentando solventar con títulos mixtos como informática matemática, y estamos considerando la opción de presentar la titulación de Administración de empresas e Informática. No obstante, ese descenso tampoco es tan acusado: seguimos siendo la facultad de ciencias con mayor número de alumnos matriculados, unos 2.200. Las notas de corte de selectividad han crecido, lo que apunta a una mayor demanda de esta titulación, por lo que a corto plazo se verá un aumento de alumnos.