Los beneficios sociales determinan el ranking de las ‘mejores empresas para trabajar’

Si antiguamente se consideraban otros aspectos como especialmente importantes a la hora de valorar a una compañía, como por ejemplo la pura la retribución salarial, el año pasado fue vital considerar además los programas sociales para los empleados.

Publicado el 10 Feb 2010

Algunos cambios se han producido a lo largo del año pasado para que se haya reconfigurado el mapa de las mejores empresas para trabajar según la revista Fortune. Si comparamos los dos últimos rankings publicados, se puede ver que a pesar de la crisis ahora figura alguna compañía de tecnología más que antes, pero además los beneficios sociales se han convertido en los verdaderos protagonistas, ya que, si antiguamente se consideraban otros aspectos como especialmente importantes a la hora de valorar a una compañía, como por ejemplo la pura la retribución salarial, el año pasado fue vital considerar además los programas sociales para los empleados.
Así, SAS, que ostentaba la vigésima posición dentro del top 100, acaba de conseguir el primer puesto, gracias, entre otras cosas, al aumento del dos por ciento en la contratación de personal y a su política de beneficios sociales, entre los que se encuentran por ejemplo, prestaciones sanitarias, cuidado infantil y guardarías y equilibrio entre vida personal y profesional. Jim Goodnight, su CEO y presidente, ha dado un paso más asegurando que “para el 2010, hago la misma promesa que hice el año pasado: SAS no hará recortes de personal. Demasiadas compañías alrededor del mundo han sacrificado a sus empleados y sus beneficios sociales para recortar costes en 2009”.

De cerca le sigue Google, que se mantiene en la cuarta posición del ranking gracias a que también tiene pensado continuar con una política de contratación en 2010, según ha comentado Fortune. Además, los desarrolladores siguen disponiendo del 20 por ciento de su tiempo laboral libre para poder emprender los proyectos que deseen. Quien ha perdido algunas posiciones es NetApp, puesto que el año pasado ocupaba la primera plaza y ahora se tiene que conformar con la séptima, quizás debido a que han reducido plantilla en un cinco por ciento. Sin embargo, sigue destacando por el cuidado que tiene por sus empleados. Adicionalmente, Qualcomm también se encuentra dentro del top 10 debido sobre todo a las actividades de ocio que promueve para el tiempo libre de su plantilla, como por ejemplo, “partidos de baseball, lecciones de surf, tours en kayac y rafting, entre otros”.
Otras empresas como Cisco, Adobe o Salesforce.com también figuran en la lista por sus servicios de guardería, seis semanas sabáticas pagadas y a la contratación de nuevos empleados, respectivamente. Microsoft también se mantiene debido a los buenos salarios que tienen sus empleados, mientras que Brocade se estrena en la lista por su política de vacaciones. Por su parte, Intel, una de las últimas compañías con la posición 98, destaca por un nuevo programa que plantea que por cada siete años trabajados en la compañía se obtendrá una retribución de ocho semanas sabáticas pagadas.
Finalmente, también destacan ciertas consultoras o integradores, como Boston Consulting Group, que tiene una división especializada en tecnología, y donde se hace una mención especial a sus altos salarios; Deloitte, que dedica muchas horas a la formación de su plantilla; PricewaterhouseCoopers, que da dos pagas extra por vacaciones; Accenture, que ha reducido el número de horas que pasan los consultores en las oficinas del cliente con facilidades como la videoconferencia, y finalmente KPMG, por su política de vacaciones retribuidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4