Alcatel-Lucent pierde 524 millones en 2009 y rebaja sus previsiones de rentabilidad

Aunque el fabricante ha logrado recortar sus pérdidas de 5.200 millones de euros en 2008 a 524 millones en 2009, ha decidido rebajar su previsión de beneficios para este año alegando una fuerte presión de la competencia.

Publicado el 11 Feb 2010

Alcatel-Lucent ha finalizado su ejercicio fiscal de 2009 con una reducción de su facturación del 11 por ciento, pero también de las pérdidas netas que acumulaba. En total, ha ingresado 15.200 millones de euros y ha reducido la deuda hasta los 524 millones cuando en el ejercicio de 2008 esta era de 5.200 millones.

Pese a ello, llama la atención del mercado en general, su decisión de recortar sus pronósticos de rentabilidad para 2010. Espera obtener un margen operativo más ajustado al uno y cinco por ciento, cuando en un principio se había establecido el objetivo del cinco por ciento. El motivo que aduce es “un entorno altamente competitivo”. Desde la fusión entre las dos firmas en 2006, aún no ha registrado un ejercicio con beneficios. No obstante, mantiene sus pronósticos para 2011 de obtener un margen del cinco al nueve por ciento.

El fabricante franco-americano cerraba el último capítulo de 2009 con una caída del 20 por ciento de sus ingresos con 4.000 millones de euros; pero el beneficio neto de este cuarto periodo ha sido de 46 millones de euros gracias a una férrea política de recorte de costes, que le ha llevado a superar su objetivo ahorrando 950 millones de euros. En este mismo trimestre de 2008 acumulaba una pérdida de 3.900 millones.

Durante 2009, al igual que sus rivales como Ericsson, Alcatel-Lucent ha estado sufriendo la escasa demanda de equipamiento de telecomunicaciones ya que las operadoras han recortado sus inversiones de manera significativa por la crisis económica; mientras además se han enfrentado a la fiera competencia y presión en precios de rivales asiáticos como Huawei Technologies.

Sin embargo, Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent, mantiene la esperanza de que el mercado de equipamiento de telecomunicaciones y de servicios relacionados crezca un máximo del cinco por ciento este año. “Un entorno económico más estable junto con la explosión de Internet móvil impulsarán el crecimiento del mercado en los próximos años”, ha declarado en un comunicado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4