El valor de las ideas y del riesgo, principales impulsores de la nueva actividad empresarial

En el marco de “Los debates abiertos de Fundación Telefónica”, ciclo de conferencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad, los emprendedores participantes han concluido que las ideas compartidas como generadoras de riqueza en la empresa son un gran estímulo del nuevo entorno empresarial.

Publicado el 15 Feb 2010

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  El fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles, y el artista Eugenio Ampudia, han coincidido en que el valor de las ideas y del riesgo son los principales impulsores de la nueva actividad empresarial y de riqueza, durante el debate abierto, “Crear y emprender”, el sexto convocado por Fundación Telefónica.    

Pie de foto: La periodista y moderadora Mara Torres; el fundador y consejero delegado de idealista.com, Jesús Encinar; el cofundador y coordinador de CampusParty, Paco Ragageles; la creadora y fundadora de ideas4all.com, Ana María Llopis; el artista Eugenio Ampudia; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

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Para Jesús Encinar, consejero de idealista.com</strong>, el proceso de la creación de empresas depende de la capacidad de emprender y de adaptarse a los cambios, ya que,<em> “el emprender es la mejor forma de progreso social. Una de las ideas equivocadas es que empezar un negocio es diseñar un business plan y un diseño estratégico que hay que exponer ante un jurado, como si se tratase de un concurso de belleza: esto es lo que hace tan previsible el futuro. Pero, la ecuación mágica e ideal al establecer una empresa de poca inversión inicial, ingresos rápidos y recurrentes, con activos cercanos, es muy difícil. El emprendedor tipo es intuitivo, no tiene muy definido el tema, pero se atreve a arrancar y está autorizado a cometer errores para aprender de ellos. Por otra parte, el verdadero emprendedor se rige por un criterio de transición que implica cambios y que le lleva de la idea al proyecto, de éste al negocio y por último alcanza la rentabilidad”.<br />
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Por su parte <strong>Ana María Llopis, de ideas4all.com</strong>, ha añadido que crear y emprender es cuestión de iterar, de pensar en ideas de forma compartida y de pensar en productos que no están en el mercado y que el fundador del negocio considera que la sociedad los necesita. <em>“El proceso creativo no es tan fácil, pero en el momento en que se comparten las ideas surge más inspiración al existir una traslación de intereses que se complementan y se inspiran de manera mutua”,</em> ha señalado. <em>“Las claves que deben regir los procesos emprendedores que deseen llevar a buen puerto sus empresas son la transparencia y credibilidad en el trabajo, la convicción de que hay que equivocarse, el liderazgo que sepa rodearse de un equipo incluso más valioso que él y sepa afrontar los momentos duros, la financiación de ideas vendibles, la mentalidad abierta, la importancia de las redes sociales, la génesis permanente de ideas, la atención a la comunidad y un ingrediente de ambición y apasionamiento”,</em> añade.

En su intervención, <strong>Paco Ragageles, cofundador de CampusParty</strong>, ha asegurado que la innovación está en la Red y no en las grandes compañías, donde tradicionalmente se encuentra el I+D. <em>“En los veinte años de existencia de la Red no se ha producido ningún gran éxito que no proviniera de ella. Existe una brecha gigantesca entre los innovadores, como Larry Page y Sergey Brin, y los convencionales como las grandes empresas. Asimismo, la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías es que permiten montar negocios no intensivos de capital, sino sencillos, que cambian la coyuntura: es fácil, sexy, rápido y cómodo”,</em> ha explicado.

Finalmente, <strong>el artista Eugenio Ampudia</strong> ha afirmado que el papel del artista ha cambiado con la llegada de las TIC, así como su relación con el espectador.<em> “La obra ya no está colgada de una pared, sino que el espectador tiene una mayor implicación en ella, llegando incluso a formar parte de la obra. Cuando los artistas hacemos nuestros experimentos, tenemos un interés enorme por comunicar, y la influencia de la nueva realidad en red también es una fuente de inspiración, por cuanto los artistas sacamos todas nuestras conclusiones de la sociedad en la que vivimos y miramos las cosas desde otro punto de vista”,</em> ha concluido.

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Redacción

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