Profesiones del futuro que marcarán a los departamentos de TI

La consultora Gartner ha identificado cuatro roles vinculados a la gestión de información que los departamentos de TI necesitarán tener y reclutar desde fuera del equipo de TI para mantener unos mayores niveles de eficiencia.

Publicado el 16 Feb 2010

“En los próximos dos años, ciertos perfiles relacionados con tareas propias de TI se estarán captando al margen del departamento de TI”, explica Debra Logan, vicepresidenta de Gartner. Y es que “el futuro yace fuera del departamento de Sistemas. Para finales de 2010, el 40 por ciento de la plantilla relacionada con labores de TI tendrá mucho enfoque hacia el negocio y prácticamente ninguna experiencia en tecnología”, añade la analista.
En primer lugar, figura un nuevo tipo de profesional que deberá estar especializado en cuestiones legales para desarrollar una estrategia que facilite el cumplimiento de normativas y que funcione como mediador entre los departamentos de TI y el financiero o legal. Este puesto podrá cubrirse formando a profesionales de seguridad en derecho o bien dando una capacitación tecnológica a abogados. Otra de las nuevas profesiones que tendrán un gran auge será el de archivero digital, quien se encargará de evaluar, organizar y preservar toda la información digital relacionada con disposiciones legales y regulatorias. Así, de cara a 2012, Gartner prevé que el 15 por ciento de las compañías cuente con un perfil de este tipo en su plantilla, frente a una escaso uno por ciento registrado en 2009. No obstante, la analista advierte de que este puesto requiere de mucha experiencia y formación, por lo que se recomienda contratar a una persona con titulación superior en biblioteconomía y documentación.

Igualmente importante es contar con gestores de información de negocio, ya que este rol “muy pocas veces es explícito: el departamento de Sistemas maneja la tecnología, mientras que los departamentos de gestión se ocupan del negocio, pero ¿quién controla la información?” se pregunta Logan. En ese sentido, es vital designar a alguien para que se encargue específicamente de gestionar sus propios datos administrando información que una ambos mundos. Finalmente, la figura del arquitecto de información corporativa será otro perfil que irá emergiendo con fuerza, puesto que se ocupará de clasificar, elaborar plantillas de documentos y modelos de datos, al tiempo que se encargará de la gestión de contenidos estructurados y no estructurados.

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Lucía Bonilla

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