R. Contreras (Barcelona)
Coincidiendo con el Mobile World Congress 2010, Vodafone ha presentado el proyecto piloto de despliegue de banda ancha móvil , a través de una red HSPA de 14,4 Mbps (10, 8 Mbps reales)en el municipio catalán de San Quirze del Vallés, con el fin de evaluar el potencial de la banda ancha móvil como alternativa a la banda ancha fija en localidades de tamaño medio. La operadora ofrecerá a más de un centenar de hogares módems 3G HSPA y bases Wi-Fi en lugar de los routers ADSL convencionales.
Según ha explicado Javier Jaquotot, director de Estrategia de de Vodafone España, “el objetivo del piloto es comprobar el grado de satisfacción de los clientes con la banda ancha móvil y estudiar el nivel de servicio y la capacidad necesaria de la red móvil para ofrecer un servicio de alta calidad”. El despliegue de HSPA se añade a las ventajas tradicionales de la banda ancha móvil: acceso a Internet en cualquier lugar y mayor velocidad de subida de datos (uplink).
Según Jaquotot, la elección de Cataluña se debe a constituir una comunidad “con un gran tejido industrial y caracterizado por la innovación” y, más concretamente San Quirze del Vallés, por tratarse de una localidad de 20.000 habitantes con un gran porcentaje de jóvenes familiarizados con Internet y las nuevas tecnologías.
En este proyecto, sufragado por Vodafone, la Generalitat de Catalunya participa de forma estratégica, para dar soporte al desarrollo de la banda ancha en un entorno abierto a nuevas ideas y bajo el paraguas de la inciativa de gobierno ‘Catalunya Connecta’.
Vodafone España ha anunciado también el despliegue de banda ancha móvil a 14,4 Mbps en las 31 mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Burgos, Cádiz, Cantabria, Cartagena, Córdoba, Coruña, Elche, Gijón, Granada, Guipúzcoa, Lleida, Murcia, Navarra, Oviedo, Las Palmas, Vigo, La Rioja, Tenerife y Valladolid.
En las zonas de alta concentración de tráfico, estas ciudades disfrutarán de una cobertura HSPA+ de 28,1 Mbps, con una velocidad máxima real de 16,2 Mbps. Con estos dos anuncios, al que hay que unir el lanzamiento de tres nuevas tarifas de conectividad PC móvil, Vodafone confirma de nuevo su apuesta por la banda ancha móvil, como recalcó Francisco Román, presidente y consejero delegado de Vodafone España: ”nos hemos concentrado en este mercado y somos los que hemos marcado el camino”.