Basado en pantallas de alta definición, innovadoras tecnologías de vídeo en tiempo real y sonido envolvente, el servicio de Telefónica y Cisco genera imágenes en tamaño real de las personas que están en otra ciudad o continente, permitiendo además compartir documentos y realizar grabaciones de vídeo de gran calidad para facilitar una interacción y colaboración sin precedentes. Así se evitan desplazamientos internacionales, se optimiza tiempo y se gana en eficiencia.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha un nuevo Servicio de TelePresencia dirigido a instituciones y empresas españolas con vocación internacional, con el fin de impulsar y facilitar su presencia en los mercados exteriores.
Con el uso de esta innovadora tecnología podrán acceder a diversos servicios de internacionalización del ICEX, entre ellos la celebración de reuniones de trabajo con clientes y distribuidores en el exterior, así como con socios para el desarrollo de proyectos de inversión y cooperación empresarial, proveedores de servicios en destino, responsables de Instituciones Financieras Multilaterales, Administraciones extranjeras y cualquier otra actividad necesaria para la prospección o desarrollo de la actividad internacional de la empresa. Para ello, ICEX cuenta con dos salas de TelePresencia propias, situadas en la sede del Instituto en Madrid y en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái. Ambas están conectadas a una amplia red de más de 200 salas de TelePresencia de Telefónica y Cisco, ubicadas en todo el mundo. Además, el servicio de TelePresencia de ICEX está soportado bajo una plataforma de gestión integral de Telefónica.
La TelePresencia permite la celebración de reuniones entre personas situadas en distintos puntos geográficos, en un entorno tan real como si estuvieran en la misma sala. Se trata de una solución de comunicación que utiliza un gran ancho de banda, con sistema de audio y vídeo de altísima calidad, sin retardos ni interrupciones lo que recrea un contacto visual natural, con una imagen de los participantes a tamaño real y con la sensación de compartir el mismo espacio físico. De esta forma se mejora la productividad y se reducen los costes en viajes y desplazamientos, permitiendo estar en varios países simultáneamente y potenciando el trabajo y la gestión global de la empresa.
En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en las oficinas de Cisco en Madrid, se ha realizado una conexión simultánea vía TelePresencia con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, la sede del ICEX en Madrid y el stand de Telefónica en Tecnimap (Zaragoza).
El director general de Información e Inversiones del ICEX, Enrique Verdeguer ha comentado que
</em><strong>El director de Sector Público en Cisco España,</strong> Jesús Galindo, puntualiza que <em>“la TelePresencia no sólo transforma las relaciones comerciales con clientes, partners y proveedores facilitando la actividad de empresas e instituciones en el exterior y optimizando su competitividad, sino que contribuye además a ahorrar costes derivados de viajes y a reducir significativamente las emisiones contaminantes, así como la mejora a nivel de calidad personal”.
</em>Desde la oficina del ICEX en Shanghái, única con este servicio, están promocionando la TelePresencia en las empresas de <strong>China </strong>con adscripción a la<strong> Cámara de Comercio de España</strong> y afirman que esta herramienta tendrá una recepción muy positiva por parte de estas empresas debido a las mejoras y ahorro que supone.<br />
Por su parte, <strong>Miguel Deltell</strong>, <strong>director de cuentas de Telefónica</strong> que se encontraba en el stand de Tecnimap <em>“el servicio de telepresencia de Telefónica y Cisco permite ahorrar un 30 por ciento de los gastos empresariales dedicados a viajes. Las empresas españolas gastan 13.000 millones de euros en viajes, lo que supone la tercera mayor partida de gastos tras los salarios y el I+D. Con los sistemas de telepresencia podrían ahorrar unos 4.000 millones de euros anuales”.</em> La compañía de telecomunicaciones lleva usando internamente este servicio desde 2008 y lleva un año comercializándolo.
Cisco ha evitado más de <strong>112.000 desplazamientos</strong> a escala global, generando unos ahorros que superna los <strong>450 millones de dólares</strong> en gastos de viaje y los <strong>169 millones de dólares</strong> en mejora de la productividad.<br />
Igualmente, teniendo en cuenta que 98 horas de TelePresencia evitan aproximadamente las mismas emisiones de CO² que se producen en un viaje en avión entre San José (California) y Nueva York, <em>“nuestra apuesta por la TelePresencia nos ha permitido reducir la contaminación ambiental derivada de los desplazamientos de trabajo en más de 243.000 toneladas métricas, el equivalente a retirar de las carreteras más de 55.000 coches”,</em> comenta Jesús Galindo.<br />