BES, la rentabilidad de la virtualización aplicada a la continuidad

La filial española del Banco Espírito Santo ha rediseñado y modernizado sus Centros de Proceso de Datos (CPDs), con la incorporación del software de VMware y los arrays de almacenamiento Dell EqualLogic, que se combinan con equipos PowerEdge, para garantizar la continuidad.

Publicado el 21 Abr 2010

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La filial española de la veterana entidad financiera lusa Banco Espírito Santo (BES), culminó el pasado año la segunda fase del ambicioso proyecto de modernización de sus Centro de Proceso de Datos (CPDs) al que el banco portugués dio luz verde en 2007 con el objetivo de consolidar y optimizar la gestión de sus infraestructuras consiguiendo al mismo tiempo elevar sus niveles de rendimiento, escalabilidad y disponibilidad. Adicionalmente y en el contexto del complicado clima económico mundial, el BES, cuya denominación data del año 1920 si bien su actividad se remonta al año 1869, perseguía con esta iniciativa aumentar la eficiencia y reducir el coste de sus operaciones en España, sentando las bases para registrar saludables ratios de crecimiento una vez estabilizados los mercados financieros.   Con esas miras, la sucursal española del BES, fundada en 1989 y con una plantilla integrada por 420 empleados, empezó a trabajar en colaboración con Dell en una iniciativa que ha supuesto la implantación de una solución en la que se conjugan el software de virtualización de VMware, la tecnología de almacenamiento Dell EqualLogic y los equipos PowerEdge de Dell, incluyendo además el servicio de asistencia Dell ProSupport for IT, que garantiza la obtención del máximo rendimiento de la solución.   En el proyecto de la entidad financiera que Pedro J. Escudero dirige en España -uno de los 18 países en los que el BES desarrolla su actividad- se distinguen dos grandes fases: “la primera fase se inicia en 2007 con la introducción de la tecnología de virtualización de VMware, que terminó de desplegarse a lo largo de 2008 y nos permitió obtener conocimientos muy útiles sobre las ventajas y precauciones a tomar a la hora de virtualizar sistemas; mientras que a lo largo de 2009 abordamos una segunda fase de optimización de la alta disponibilidad”, explica Óscar Monrío, responsable de TI del Banco Espirito Santo.   Así, a lo largo de la primera fase del proyecto la filial española del BES desplegó la tecnología de virtualización de VMware en sus entornos medios, que incluyen plataformas Solaris, Windows y Linux, cubriendo una amplia variedad de aplicaciones internas de la entidad como el servidor de ficheros, el correo electrónico, etc. El core bancario del BES que, como indica Monrío, “descansa en una plataforma PA-RISC”, quedó sin embargo al margen del proyecto.   Concretamente, en esa primera fase se procedió al despliegue de la versión Enterprise de la solución vSphere de VMware; en tanto que las tareas de replicación descansan, por su parte, en VMware vCenter Site Recovery Manager que, desde una perspectiva funcional, se encarga de “crear un workflow para poder automatizar y activar el respaldo”; pero esto ya es parte de la segunda fase del proyecto en la que el BES, ante el éxito conseguido en la primera fase, volvió a confiar en Dell.   Y es que, tras culminar en 2008 el despliegue de la tecnología de virtualización de VMware, que permitió a la entidad financiera reducir en alrededor de un 70 por ciento el número de servidores físicos; la sucursal española del BES abordó en 2009 la optimización de la alta disponibilidad con una serie de actuaciones que han transformado radicalmente el entorno y los procesos de almacenamiento de la entidad financiera, la cual ha conseguido al mismo tiempo garantizar la continuidad del negocio ante posibles contingencias. En este escenario y tras su análisis y puesta a prueba en las oficinas de Dell en Madrid, la filial española del BES optó por una solución basada en los arrays de almacenamiento Dell EqualLogic PS5000X y el software VMware vCenter Site Recovery Manager como solución de administración. “La combinación de la tecnología EqualLogic y el software de administración Site Recovery Manager de VMware resultó una propuesta muy convincente”, indica Monrío, quien destaca que “VMware vCenter Site Recovery Manager se integra perfectamente con los equipos Dell EqualLogic PS Series y facilita una administración centralizada para la recuperación frente a desastres”.   En esa segunda fase quedó, por tanto, patente “la sencillez de la tecnología de matriz de almacenamiento EqualLogic y su fácil integración con VMware vCenter Site Recovery Manager”, apunta Monrío, quien explica que “lo que hemos hecho es integrar Site Recovery Manager de VMware con las cabinas EqualLogic”.   Actualmente, la filial española del BES cuenta con un total de cuatro cabinas -dos en producción y dos de respaldo sumando una capacidad total disponible de alrededor de ocho Tb. Estas matrices de almacenamiento albergan datos de 48 servidores virtuales que ejecutan aplicaciones basadas en Windows Server 2003 y en Sun Solaris.   Ciertamente los equipos EquallLogic disponen de un software para la gestión de la cabina que permite gestionar las replicaciones, de modo que se está haciendo uso de las herramientas de EqualLogic para gestionar las cabinas -los snapshots y el thin-provisiong-, pero es VMware vCenter Site Recovery Manager la herramienta utilizada para crear el proceso de continuidad de negocio, es decir, “físicamente las replicaciones las realiza Dell EqualLogic, pero es la herramienta Site Recovery Manager de VMware la que permite crear un workflow para la activación y el desarrollo de test”.   Con este nuevo avance, la filial española del BES respondía a la necesidad de elevar los niveles de eficiencia de su departamento de TI, específicamente en lo referente a la administración y replicación de datos en un CPD secundario. Efectivamente, la sucursal española del BES ya disponía de un sistema de recuperación en caso de desastres basado en una solución que replicaba los datos de los servidores en una red Storage Area Network (SAN) situada en el CPD secundario, pero resultaba lenta y compleja. “Veníamos utilizando un sistema de replicación de Data Core que era más heterogéneo, requería de personal muy especializado para su administración, que era muy tediosa, y suponía un coste muy elevado”.   Tras estos pasos hacia delante, la filial española del BES cuenta en la actualidad con dos CPDs que, localizados en ubicaciones distintas, garantizan la salvaguarda de los datos y la continuidad del negocio en caso de contingencia. “Uno de los CPDs es propio, mientras que el secundario se encuentra externalizado”, precisa Monrío, para subrayar que “al elegir una solución de almacenamiento Dell EqualLogic integrada con VMware vCenter Site Recovery Manager, hemos creado un Centro de Datos totalmente virtualizado y hemos establecido un entorno de procesamiento eficiente y altamente automatizado”.

Simplificar la gestión
No en vano, entre los logros conseguidos con la iniciativa, la filial española del BES destaca la reducción en alrededor de un 70 por ciento de la cantidad de equipos físicos, lo que se ha traducido en la disminución del consumo energético y la liberalización de espacio en el CPD. Este punto resulta clave teniendo en cuenta que el Grupo Banco Espírito Santo tiene el compromiso de desarrollar sus actividades en base a una estrategia mediambiental y, de hecho, se trata del único banco portugués que forma parte del índice FTSE4Good. El proyecto ha permitido asimismo incrementar en un 40 por ciento la velocidad de replicación de los datos en el Centro de Respaldo, reduciendo en un 25 por ciento los costes asociados al almacenamiento y disminuyendo en un 60 por ciento el tiempo dedicado a la gestión. Y es que, utilizando la funcionalidad de EqualLogic, no sólo es posible adaptar de forma dinámica la cantidad de almacenamiento disponible, sino que los técnicos informáticos también pueden asignar en cuestión de minutos volúmenes de almacenamiento virtualizado para equipos virtuales.   El uso de VMware vCenter Site Recovery Manager permite, por su parte, al personal de TI automatizar el proceso para replicar datos desde los servidores virtuales de la empresa en su Centro de Respaldo, garantizando la recuperación.
Más allá de ganar en eficiencia y simplificar la gestión, la filial española del BES ha logrado con la implementación de esta solución de almacenamiento y replicación basada en el tándem Dell EqualLogic/VMware una significativa reducción de los costes de almacenamiento, ahorro que “se acerca al 25 por ciento”, según Monrío. Esto es posible gracias a que “las matrices de almacenamiento disponen de herramientas para la realización de instantáneas, clones y réplicas, lo que permite reducir los gastos de implementación de VMware vCenter Site Recovery Manager”.   A este ahorro hay que sumar la reducción de costes conseguida a tenor del aumento de la productividad del departamento TI, cuya necesidad de asistencia externa se ha visto reducida, sin renunciar a un soporte a la altura de sus requerimientos. Y es que, el servicio de asistencia Dell ProSupport for IT incluye un servicio de asistencia in situ en sólo cuatro horas para aplicaciones de misión crítica.

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Lola Sánchez

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