El mercado mundial de software de almacenamiento repunta. Así lo pone de manifiesto el ‘Worldwide Quarterly Storage Software Tracker’ de IDC, de acuerdo con el cual el mercado mundial de software de almacenamiento experimentó en el primer trimestre un crecimiento de un 7,2 por ciento respecto a igual periodo del año previo, generando unos ingresos de 3.000 millones de dólares. Considerado secuencialmente, esta cifra de negocio supone, no obstante, un ligero retroceso del 1,6 por ciento en relación con el anterior trimestre.
El crecimiento del 7,2 por ciento de los ingresos de software de almacenamiento se corresponde con los ingresos mundiales asociados al mercado sistemas de almacenamiento externo en disco, que
</strong>Por proveedores, <strong>la mejora de las ventas se ha hecho especialmente patente en el caso de EMC, Symantec, IBM, Hewlett-Packard, NetApp y CA</strong>. Tanto EMC como IBM gozaron en ese periodo de un incremento de sus ingresos por software de almacenamiento de dos dígitos, del 13,7 y el 11 por ciento, respectivamente. Concretamente, <strong>EMC alcanzó los 696 millones de dólares con una cuota de mercado del 23 por ciento</strong>, en tanto que <strong>IBM registró 430 millones en ingresos con una cuota del 14,2 por ciento</strong>.
<strong>HP, NetApp y CA</strong> también se comportaron bien, aunque el crecimiento de sus ingresos por este concepto fue inferior, del <strong>8,7, el 8,1 y el 7,2 por ciento, respectivamente</strong>. <strong>Symantec</strong>, sin embargo, experimentó un pequeño retroceso del 0,5 por ciento, lo que no impide que mantenga la segunda plaza en el ranking de proveedores en este mercado con unos <strong>ingresos del 528 millones de dólares y una cuota de mercado del 17,5 por ciento</strong>.
De acuerdo con los analistas de IDC, este repunte ha estado sustentado por un <strong>refuerzo de las inversiones en almacenamiento tras el congelamiento que sufrieron estos presupuestos en 2009</strong> a tenor del retraso y la congelación de proyectos, a los que ahora se ha dado luz verde. La <strong>analista de IDC, Laura BuBois</strong>, entiende que “la demanda de soluciones de almacenamiento ha repuntado y, de hecho, cinco de los seis principales proveedores muestran un crecimiento positivo”. El reto ahora es mantener esta tendencia en el trimestre en curso, lo cual significaría una clara señal de recuperación.<br />