Ferrovial consolida su infraestructura TI de la mano de HP

El grupo de infraestructuras ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación con el fin de ser más flexible y eficiente para apoyar su crecimiento internacional.

Publicado el 09 Jul 2010

Para ello, dentro de su plan estratégico de tres años, Ferrovial ha contratado con HP el suministro global de infraestructura y outsourcing de sus TI. El contrato contempla la reorganización de los 18 centros de datos que tiene para los 40 países donde opera en dos parejas de centros redundantes (dos CPDs y dos de respaldo) que estarán ubicados en España y Estados Unidos.

Este modelo de gestión centralizada permitirá asegurar la entrega y gestión de los servicios en los centros corporativos o en localizaciones remotas, con una visión de los costes y de los tiempos de servicios. Se trata de un proyecto a largo plazo, concretamente a 10 años (7+3), y que supera los 200 millones de euros e incluye toda la infraestructura tecnológica de Ferrovial, el despliegue de tecnologías de última generación y la gestión centralizada de los servicios.

Asimismo se incluye la gestión de la oficina del proyecto y la externalización a HP de toda esa función. Federico Flórez, director general de Sistemas de Información de Ferrovial, destaca a Computing como puntos claves del proyecto, “la transformación, racionalización y creación de eficiencia”. Y explica que “este contrato permite dar un paso más dentro del plan estratégico para los próximos tres años y nos permitirá contar con centros de alta tecnología, que es el compromiso que tenemos con HP”. Para Flórez, el gran valor de este contrato es que les permitirá mejorar el servicio, “aspecto clave dada nuestra política de compras y ventas permanentes; de esta manera podremos flexibilizar el servicio y obtener un ahorro significativo”.

Algunas exigencias de Ferrovial pasaban por una estandarización y centralización de las plataformas utilizadas con objeto de alcanzar mayor eficiencia en los costes de uso, con una clara apuesta por la convivencia con tecnologías de futuro. Según relata el responsable TI, “tenemos un plan detallado por centros, existe un plan de transición para cada país, de tal forma que durante los primeros tres años se acometerá la transformación, y a partir del cuarto año se inicia la provisión de servicio”. La selección de HP, frente a otros grandes proveedores se debió a “que nos hizo la mejor propuesta tanto en costes como en servicio; y la ‘due dilligence’ final la hemos cerrado hace dos semanas”, puntualiza Flórez.

Esta organización está presente en 40 países y se concibe como un conglomerado de empresas adquiridas, por lo que la distribución TI es muy heterogénea y descentralizada, no aprovecha las eficiencias del volumen que tiene Ferrovial y carece de flexibilidad ante operaciones de compra o venta de compañías. Con la centralización puesta en marcha, Flórez asegura que “podremos incrementar y decrementar la capacidad muy fácilmente. Así, podemos absorber compañías de una forma más eficaz al tiempo de dar un mejor servicio gracias a los centros renovados”.

En este proyecto hay unos ejes estratégicos: virtualización, consolidación y el cloud computing. Federico Flórez apunta en relación con esta idea que “las eficiencias pasan por consolidar centros y virtualizar, lo que supone un primer paso para un cloud computing, algo que todavía no tenemos pero que con los centros nuevos podremos ser una unidad de procesamiento on demand privado más flexible”. Por su parte, el departamento TI va a operar un cambio al tener que incorporar profesionales con nuevos perfiles y transferir personal al proveedor, “aunque no es el objetivo de este proyecto reducir personal sino dar un paso más en cuanto a avance tecnológico e innovación del grupo”, concluye el responsable TI.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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