El sector TIC encabeza el incremento en la demanda de servicios de outsourcing

Un 42,2% de las empresas de este sector recurre actualmente a servicios de externalización, lo que supone un incremento del 18,2% respecto a 2009. Un 75% de las empresas usuarias de outsourcing afirma que ha mantenido o aumentado la demanda de estos servicios como consecuencia directa de la crisis.

Publicado el 29 Jul 2010

La crisis económica sigue haciendo mella en el seno de las empresas y, pese a ello, sus esfuerzos por optimizar costes y mejorar la excelencia de sus procesos no se han visto mermados. Al menos así se deduce de la encuesta realizada por Adecco Outsourcing a 600 empresas del tejido empresarial español, en la que un 51,4% de ellas ha recurrido alguna vez a la externalización de servicios desde el inicio de la crisis para mejorar la productividad de sus procesos.

De estas 600, 45 pertenecen al sector de Telecomunicaciones e Informática, donde el porcentaje de empresas que recurren al outsourcing es de 42,2%. Esto explicaría el fuerte impulso que el outsourcing ha sufrido en el último año en este sector, en el que sus servicios a empresas se han visto incrementados en un 18,2% pasando del 35,7% de hace un año al 42,2% actual. Esto se debe a las fórmulas de flexibilidad y ahorro de costes que ofrece a las empresas, contribuyendo al aumento de su productividad y competitividad. Si bien es cierto que no existen momentos más propicios que otros para buscar la excelencia y la calidad, en circunstancias como las actuales un proceso de externalización se hace más esencial que nunca.

La encuesta realizada por Adecco Outsourcing concluye que por Comunidades, Madrid, Cataluña y Valencialideran la contratación de este tipo de servicios en el sector Telecomunicaciones e Informática, así como las empresas con más de 250 empleados (la mitad de las usuarias de outsourcing), mientras que un 40% cuenta con entre 50 y 250 empleados y un 10% son pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores. 2 El outsourcing goza de buena salud La actual situación económica que atraviesa nuestro país ha provocado importantes cambios en las organizaciones que han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Así, para hacer frente a esta situación, un 75% de las empresas del sector Telecomunicaciones e Informática usuarias de outsourcing ha visto mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis, de las cuales un 12,5% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que el 62,5 restante afirma haberla incrementado. Por el contrario, un 25% de las usuarias ha visto disminuir esta actividad, lo que pone de manifiesto que la crisis económica no parece haber repercutido negativamente en las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios que les aportan flexibilidad y competitividad en sus procesos productivos.

El sector de Telecomunicaciones e Informática es el que más ha visto incrementar la demanda de servicios de outsourcing, con un aumento del 18,2% respecto a la cifra de 2009. Y es que llama la atención que un 80% de las encuestadas asegure que gracias al outsourcing ha podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismos no hubieran sido capaces, ya que el 50% afirma carecer de los medios para ponerlos en marcha y un 30% indica que el coste es menor que hacerlo por sus propios medios.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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