Supercomputación en España: recursos y servicios

Los retos de la Red e-Ciencia.

Publicado el 13 Sep 2010

Los supercomputadores hacen su aparición en España a finales de los 80 del pasado siglo, de la mano del Instituto Nacional de Meteorología. Desde entonces, y de forma continua, el parque de supercomputadores de España ha ido incrementándose.  
Actualmente los supercomputadores en España se encuentran alojados en su inmensa mayor parte en instituciones públicas, registrándose un bajo porcentaje de los mismos en la industria privada.
Los Centros de Supercomputación públicos se pueden clasificar, según el tipo de actividad principal que desarrollan, del siguiente modo:  
– Centros que prestan servicios a terceras instituciones:
– Nacional: BSC/CNS, RES.
– Autonómicos: CESCA (Cataluña), CESGA (Galicia), CICA (Andalucía), COMPUTAEX (Extremadura), FCSCL (Castilla y León), CSMM (Murcia)
– Centros con supercomputadores para servicio propio: AEMET, CSIC, CIEMAT, ITC, INTA,…
– Universidades: UPM, UCLM, UGranada, UMálaga, UValencia, UZaragoza,…

A fecha de hoy se encuentran operativas las siguientes iniciativas:
    1.- Instalaciones Científico-tecnológico Singulares (ICTS)
Son aquellas instalaciones que proporcionan recursos o servicios que la comunidad científico-tecnológica necesita para desarrollar su investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento.
En el área de Supercomputación hay reconocidas tres instalaciones:
– BSC/CNS
– CESCA
– CESGA
Se encuentran en trámite de reconocimiento: RES y CETA-CIEMAT.
Estas instituciones deberán proporcionar acceso abierto, vía convocatoria pública, de al menos, un 20% de la capacidad de cálculo del recurso reconocido como ‘singular’.
  2.- Centros Autonómicos de Supercomputación
Son centros promovidos y financiados por Gobiernos Autonómicos, cuyo objeto principal es promover y proporcionar servicios de cálculo de altas prestaciones a las comunidades académicas y de investigación de la región, así como a la industria.
    3.- Red Española de Supercomputación (RES)
Es una red promovida y gestionada por el BSC/CNS, que actualmente está integrada por 7 nodos, e incluyen tecnología de un mismo fabricante.
El objeto de esta red, al igual que el BSC/CNS, es el de proveer servicios de supercomputación a la comunidad científica española e internacional, complementando de este modo, los servicios del BSC/CNS.
    4.- IBERGRID (Iberian Grid Infrastructure Iniciative)
Es una iniciativa conjunta de los Gobiernos de España y Portugal que tiene como objetivo promover e implantar un espacio común Ibérico de investigación. Para ello se desarrollan actividades dirigidas a potenciar la movilidad de investigadores, desarrollar proyectos de investigación co-participados por científicos de ambos países y compartir infraestructuras de cálculo de altas prestaciones.

La iniciativa IBERGRID se desarrolla de acuerdo con las siguientes fases:
– Fase I (2007–2008): Diseño e implantación de una infraestructura GRID básica.
– Fase II (2008-2009): Consolidación GRID.
– Fase III (2009–2010): Implantación de un entorno HPC, integrando Supercomputación y GRID.
En esta iniciativa participan por parte de España la práctica totalidad de los integrantes de la Red e-Ciencia, estando abierto, por parte de Portugal, a la totalidad de la comunidad académica y científica portuguesa interesada en la investigación o uso del cálculo de altas prestaciones.
  Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como objeto:
Promover y coordinar la actividad de e-Ciencia en España.
Coordinar las e-Infraestructuras bajo el punto de vista de gestión, operación y acceso.
Ser interlocutor español en el marco europeo.
Promover la cooperación con otros programas y proyectos.
Promover la comunicación con otros países en el contexto de la e-Ciencia, con especial mención a Portugal.
Transferir resultados y efectuar actividades de formación y divulgación.
Para alcanzar estos objetivos, la Red se estructura en las siguientes cinco áreas de actividad: Aplicaciones, Middleware, Infraestructuras de Supercomputación, Infraestructuras Grid y repositorios de datos científicos.
Uno de los grandes retos de la Red e-Ciencia, es proporcionar al investigador una forma sencilla de acceso a las e-Infraestructuras, de modo que queden ocultos al usuario las complejidades técnicas, logísticas y organizativas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4