Oracle sigue dedicando buena parte de su I+D a montar máquinas que, partiendo del hardware de Sun, saquen todo el partido al amplio abanico de soluciones de la compañía. Si el año pasado el protagonismo se lo llevó Exadata 2, una potente máquina de almacenamiento, en la presente edición de OpenWorld, que se celebra en San Francisco hasta el jueves, Larry Ellison volvió a presentarse con otro maquinón.
Se trata de Exalogic, un armario cargado de servidores (hasta 30 puede llevar con 360 cores), sistema de almacenamiento, solución de virtualización y middleware de Oracle. Además, Exalogic puede correr Solaris o Linux (Red Hat). De esta manera, Larry Ellison pone en el mercado un sistema preparado para hacer realidad su visión de cloud computing en las empresas, muy próximo al concepto de Amazon Elastic Compute (EC2), una plataforma flexible que puede dar cobertura a aplicaciones muy diferentes y que fue alabada por el CEO de Oracle durante su presentación. Para marcar distancias, Ellison criticó el modelo más rígido de Salesforce.com.
Por supuesto, Ellison no dudó en buscar otras comparaciones con su competencia directa en el mundo del hardware. Según sus datos, Exalogic es 12 veces más rápido sirviendo aplicaciones de Internet que otras alternativas, y 4 veces más ágil cuando se trata de trabajar con aplicaciones de mensajería. Asimismo, sólo cuesta una cuarta parte de una máquina de IBM de parecidas características. En concreto, el cliente que se decida por la configuración de Exalogic con la que Ellison se subió al escenario del Moscone Center de San Francisco tendrá que desembolsar algo más de un millón de dólares.
HP y Oracle: socios por encima de todo
El negocio manda y Ann Livermore, la histórica ejecutiva de HP que acudió a OpenWorld, disipó todo el morbo creado en las últimas semanas por el asunto Mark Hurd con una sólida presentación destinada a convencer a los miles de asistentes al Moscone Center de que la tecnología de la compañía del garaje es la mejor para renovar el centro de datos y mejorar el rendimiento de las aplicaciones empresariales. De todas formas, es probable que sigan las habladurías por los pasillos del Moscone Center, toda vez que está previsto que Mark Hurd, que ha sido denunciado por HP ante los tribunales de California para evitar la revelación de secretos industriales, aparezca por primera vez como presidente de Oracle mañana en el mismo escenario.