“La estrategia de SGI de usar estándares como Linux o Intel sigue siendo válida”

El responsable del área sur europea de SGI explica
los importantes avances que ha realizado su compañía
tras ser adquirida por Rackable Systems y la
confirmación de su estrategia basada en estándares,
así como los llamativos contratos suscritos en
España en el ámbito de la supercomputación.

Publicado el 14 Oct 2010

El pasado año SGI fue adquirida por Rackable Systems, con la que reforzó su portfolio y amplió su abanico de clientes. ¿Qué balance puede hacer de esta compra y qué cambios ha operado la estrategia de SGI que finalmente se impuso como marca comercial?
La compra de SGI por Rackable Systems ha sido extraordinariamente positiva para ambas compañías. Rackable aportó a SGI su solidez financiera y una gama de productos para cloud computing muy interesantes y SGI ofreció a Rackable una inmediata y consolidada expansión internacional así como toda su gama de productos en servidores y sistemas de almacenamiento, incluyendo un importante portfolio de soluciones software y una bien establecida organización de servicios a nivel mundial. La integración de ambas compañías bajo la marca SGI ha sido muy rápida y sin sobresaltos, ayudada por la complementariedad casi absoluta de ambas organizaciones. En cuanto a la estrategia, no se han producido grandes cambios ya que al ser organizaciones claramente compatibles se ha podido continuar con los planes estratégicos en curso sin grandes modificaciones por ninguna de las dos partes.

¿También supuso un trampolín para una expansión internacional de la compañía?
En efecto, para Rackable Systems la unión de ambas compañías ha supuesto una inmediata expansión internacional aprovechando la estructura que SGI ya tenía en marcha. Antes de la fusión, Rackable era una compañía muy fuerte en EEUU pero con una presencia internacional reducida.

Otra adquisición, la de la empresa Copan, le ha permitido lanzar últimamente una nueva gama de almacenamiento. ¿Que beneficios ofrece esta propuesta?
Cada vez son más los datos manejados por todo tipo de organizaciones que responden a lo que se ha dado en llamar ‘datos persistentes’, es decir, datos que no pueden perderse o borrarse pero que son utilizados de forma poco frecuente. Este tipo de datos requieren un tipo especial de almacenamiento, capaz de permitir su recuperación en un plazo adecuado al tiempo que se minimiza el coste del almacenamiento. Los sistemas Copan, basados en tecnología MAID (Massive Array of Idle Disks) responden a la perfección a este tipo de problema. Son sistemas de muy alta densidad que mantienen la mayoría de los discos apagados (sólo un máximo de un 25% o un 50% de los discos funcionan a la vez, dependiendo de la configuración) con lo que se obtiene un considerable ahorro energético y de espacio al tiempo que se facilita la gestión, especialmente si se compara con librerías de cintas tradicionales. La fiabilidad y disponibilidad de estos sistemas se debe a su avanzada tecnología hasta seis veces mayor que la de sistemas equivalentes lo que supone una nueva e importante reducción en el coste total de explotación. Estos sistemas pueden usarse también para soluciones tradicionales de backup y recuperación de datos o como base de soluciones de librería virtual de cintas ofreciendo las mismas ventajas ya mencionadas.

Intel y Linux han sido sus cartas de presentación, ¿siguen siendo su apuesta fija o piensan abrirse a otras plataformas y sistemas?
SGI es una compañía que pasó de diseñar sistemas con sus propios procesadores MIPS y su propio sistema operativo Unix (IRIX) a emplear tecnología abierta y estándares industriales como Linux o Intel. Esa estrategia sigue siendo válida aunque no significa que no nos adaptemos a las condiciones del entorno en cada momento. Debemos también tener en cuenta que la gama de productos Rackable lleva tiempo incorporando procesadores de AMD. En cuanto a las líneas de producto más tradicionales de SGI, acaba de anunciarse la disponibilidad generalizada de los procesadores AMD 4100 en toda la línea de servidores para montaje en rack y en los sistemas CloudRack y en breve se incorporarán procesadores AMD 6100 a la familia de clusters Altix ICE. Por lo que al software de sistema se refiere, y aunque somos una empresa con una clara orientación a Linux, hay muchos usuarios que necesitan la plataforma Windows en sus servidores y por supuesto nosotros les ayudamos a obtener la mejor solución posible dentro de sus especificaciones.

¿Cuál es su política en relación con los centros de datos?
SGI está enormemente interesada en la construcción de centros de datos y en la optimización tanto energética como de espacio de los mismos. Disponemos de un grupo de servicios profesionales experto en este entorno que puede ayudar a nuestros clientes en el diseño y mejora de sus centros de datos al tiempo que podemos proporcionar sistemas específicamente diseñados para obtener el máximo rendimiento al menor precio. Ejemplo de esto son nuestros sistemas Rackable Half Depth que, con un tamaño la mitad del habitual en fondo, permiten el montaje en rack de dos sistemas espalda contra espalda dejando una chimenea central que permite una refrigeración más sencilla y menos costosa que la de los sistemas tradicionales. Los sistemas altamente escalables CloudRack están igualmente diseñados pensando en aquellos clientes que necesitan gran capacidad de proceso en la nube y que son conscientes de la necesidad de optimizar en gasto energético y en espacio. Algunos de los mayores centros de datos actuales están basados en nuestra tecnología. Otra demostración del interés y del foco que SGI pone en la optimización de los centros de datos es nuestra línea de productos ICE Cube. Cada ICE Cube es un centro de datos completo instalado en un ‘container’ estándar. Puede incorporar hasta 46.080 cores de computación y 29,8 Pbytes de almacenamiento junto con un completo sistema de refrigeración y sistemas de alimentación ininterrumpida ofreciendo la máxima eficiencia energética (PUE < 1,12). Este tipo de centros de datos puede instalarse en cualquier lugar y su despliegue es extremadamente simple ya que vienen completamente configurados desde fábrica siguiendo las especificaciones del cliente. Ya se han entregado las primeras unidades en Europa y esperamos que no tarden en aparecer las primeras instalaciones en España.

Y con relación al puesto de trabajo, ¿qué ofrece Octane III?
Octane III es el primer sistema personal de supercomputación que cualquier usuario científico, técnico o creativo puede tener bajo su mesa en un entorno de oficina y ofreciendo capacidades de computación y gráficos que hasta ahora sólo podían obtenerse en equipos instalables en un centro de datos especializado. Octane III ofrece hasta 120 cores de computación con hasta 10 nodos con dos sockets y viene preconfigurado de fábrica de forma que el usuario no tiene más que enchufarlo a la corriente y empezar a trabajar. Permite incorporar tarjetas gráficas de alto rendimiento de NVIDIA y también GP-GPUs para aceleración de ciertas tareas de cálculo. Son sistemas altamente eficientes desde el punto de vista energético y muy silenciosos.

Otro anuncio importante del pasado año fueron los Cloud- Rack X2. ¿Qué aportan al mundo de los servidores?
Los sistemas CloudRack están diseñados para optimizar el consumo energético y la utilización del espacio en Centros de Datos. Son sistemas diseñados pensando en la nube, de ahí su nombre. Si los originales CloudRack C2 ofrecían la máxima escalabilidad y densidad, los sistemas CloudRack X2 ofrecen esa misma tecnología en una presentación compacta más asequible para quienes no necesiten de la máxima escalabilidad de los modelos C2. CloudRack X2 es el perfecto sistema escalable para departamentos en aplicaciones tales como Internet y cloud computing, supercomputación o clusters gráficos. Su eficiencia energética, fiabilidad, flexibilidad de configuración y densidad hacen de CloudRack X2 un sistema único en el mercado.

La supercomputación no parece tocada por la crisis que afecta a la mayoría de los segmentos de TI, a tenor de los constantes contratos entre los Gobiernos e Instituciones con los proveedores como SGI…
Me temo que no hay nada que no esté tocado por la crisis hoy en día. El recorte generalizado de presupuestos termina alcanzando a todas las áreas de negocio, si bien es cierto que seguimos viendo una cierta alegría en temas de supercomputación. Esto tiene sentido si pensamos que será la investigación y el desarrollo tecnológico uno de los pilares en que apoyarse para salir de la crisis. Esperemos pues que siga produciéndose inversión en este sector y que las instituciones públicas sigan invirtiendo en concursos abiertos en los que en buena lid los distintos proveedores ofrezcan la mejor tecnología de computación disponible en cada momento.

En abril, usted asumió la responsabilidad de SGI en Italia, ¿puede contarnos cómo ha ido su experiencia y qué diferencias y similitudes observa entre ambos mercados, el español y el italiano?
Es quizá un poco pronto para hablar de experiencia, ya que estamos aún en fase de aterrizaje. Lo que resulta evidente es que las similitudes entre ambos países son muchas más que las diferencias a la hora de hacer negocios y en general en el trato humano. No en balde provenimos de una misma raíz cultural y supongo que la similitud en clima y entorno físico también ayuda. En este momento estamos concentrando nuestros esfuerzos en revitalizar la base instalada de clientes en Italia y en relanzar el canal con nuevos socios que están empezando a ofrecer resultados prometedores.

SGI ha firmado dos importantes contratos con CESCA y con IFAE, ¿en qué han consistido y qué valoración hace de los mísmos?
Ambos contratos son muy importantes para nosotros. CESCA es uno de los centros de supercomputación con más solera en España y ha sido usuario de nuestros sistemas desde hace mucho tiempo. La compra de un Altix UV permite al CESCA situarse como el proveedor de servicios de computación intensiva con el sistema de memoria compartida mayor y más rápido de España y uno de los primeros de este tipo en Europa. Esperamos que la comunidad de usuarios pueda experimentar así las enormes ventajas que ofrece Altix UV sobre el resto de equipos del mercado y que esto nos ayude a convertir a Altix UV en la plataforma de referencia en computación, especialmente cuando las arquitecturas cluster no son capaces de ofrecer una solución adecuada a los problemas que plantean los científicos e ingenieros.

¿Y en cuanto a IFAE?
Por lo que a IFAE se refiere, hemos suministrado la plataforma de almacenamiento que da servicio a todos los sistemas de este centro de investigación, con una solución muy novedosa basada en sus propias herramientas de software. Nuestros sistemas ofrecen las máximas prestaciones a un precio muy asequible y esto es lo que nos ha permitido ser los adjudicatarios del concurso. Esperamos poder replicar esta solución en otros centros similares y posicionar los servidores de almacenamiento ISS3500 como la solución perfecta para entornos de almacenamiento que requieren alta capacidad y altas prestaciones al mejor precio.

¿Cómo afrontan el próximo ejercicio y cuáles son sus expectativas de negocio?
Lo afrontamos con optimismo y energía, ahora que estrenamos nuestro año fiscal 2011 (julio de 2010 a junio de 2011). Tenemos buenas previsiones con importantes proyectos en marcha y grandes deseos de superar de una vez por todas el ambiente mortecino generado por la crisis en todos los terrenos. ¡Ojalá sea así y podamos hablar en unos meses de crecimiento y de éxitos y no tanto de dificultades!

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4