La demanda de PCs se ralentiza debido al cansancio de los consumidores

Según datos de IDC las ventas mundiales de PCs han crecido un 11% en el tercer trimestre de año, y de acuerdo con Gartner, un 7,6%. Teniendo en cuenta la situación no son cifras muy malas, sin embargo, han estado un 3% por debajo de las expectativas previstas.

Publicado el 15 Oct 2010

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  El mercado global de PCs ha crecido un 11% en el tercer trimestre de 2010 según los datos que maneja IDC, quien avisa que este ratio está un 3% por debajo de las expectativas previstas. Este retroceso de las inversiones es resultado de una vuelta al colegio escasamente animada, aunque las ventas de septiembre por el ciclo de actualización en las empresas, han paliado esta desaceleración.
Comenta la consultora, no obstante, que no hay que alarmarse porque el mercado todavía exhibe un crecimiento secuencial positivo sobre el segundo trimestre. Además, las ventas en la mayoría de los mercados se han aproximado bastante a las previsiones, con Japón siendo la única región que las ha superado, y con Estados Unidos, que tan sólo ha experimentado un crecimiento del 3,8% anual cuando en el segundo trimestre este ratio era del 11,7%.  
Destaca IDC, que al igual que se ha observado en los trimestres anteriores, la tendencia muestra que el volumen de los ordenadores de sobremesa ha estado soportado por las adquisiciones en el ámbito empresarial, mientras que la fatiga en el negocio de consumo es evidente en el área de los notebook por la avalancha de novedades que se espera, que está retrasando las decisiones de compra.  
En cuanto al análisis de los principales fabricantes, esto es lo que extrae IDC:
• HP: Ha tenido un año bastante plano aunque ha logrado incrementar sus ventas casi un 3% en el mercado norteamericano. Asimismo, el buen rendimiento del canal en la región de Asia/Pacífico también ha sido un factor determinante.
• Acer Group: Los problemas en el inventario han causado una acumulación de pedidos pendientes en el canal. Acer ha crecido ligeramente más bajo que la media del mercado, y esto ha sido más evidente en Estados Unidos y Japón. Sin embargo, ha continuado ganando presencia más rápidamente en los mercados emergentes.
• Dell: Ha crecido casi un 10% en casi todas sus áreas, y su negocio en los mercados emergentes continua siendo bastante fuerte.
• Lenovo: Ha conseguido incrementar sus ventas en más de un 30%. Las ventas de ordenadores de sobremesa se han beneficiado de los proyectos de renovación en las compañías, algo que ha contribuido a generar unas ganancias impresionantes en todas las regiones, incluyendo Asia/Pacífico.
• ASUS: Ha continuado obteniendo Fuertes ganancias en casi todas las regiones a pesar de tener problemas en sus existencias. El buen comportamiento experimentado en Asia/Pacífico ha ayudado a conseguir un crecimiento de más del 30%.
• Toshiba: Ha crecido por encima de la media del mercado y sus ventas han aumentado más de un 14% en este tercer trimestre ya que sus notebooks han continuado teniendo una buena acogida en Asia/Pacífico. La compañía también ha experimentado un sólido crecimiento en Estados Unidos y EMEA.
EL ANÁLISIS DE GARTNER
Las ventas de PC en todo el mundo se han ralentizado ligeramente, aunque siguen creciendo. Según los primeros datos de la consultora Gartner, entre julio y septiembre se comercializaron un total de 88,3 millones de ordenadores, un 7,6% más que durante el verano de 2009, pero 5 puntos porcentuales menos de lo inicialmente previsto.  
La principal razón de esta caída del ritmo la encuentra Gartner en el mal comportamiento de la demanda de los hogares en Europa y Estados Unidos, lo que sorprende en un periodo, el veraniego, en que las familias preparan a sus hijos para la vuelta al cole con la compra de nuevos equipos. Gartner también detecta cierto parón en el mundo del portátil, y sobre todo en el ámbito de los equipos de bajo coste, lo que supone un punto de inflexión frente a lo que ha venido pasando en los dos últimos ejercicios.
Por otra parte, Gartner destaca que la aparición de las pizarras electrónicas, sobre todo tras la irrupción del iPad de Apple, está retrasando las decisiones de compra en el ámbito del PC, especialmente entre las familias estadounidenses. Aunque no se trata de dispositivos que se solapen, Gartner detecta que las compras se están viendo afectadas de cualquier modo. Tanto consumidores como canales de venta mantienen una actitud de wait and see (esperar y ver).
Por fabricantes, HP (15,4 millones de máquinas) sigue liderando el ránking, seguido a distancia por Acer (11,5 millones) y Dell (10,8 millones). Tanto HP como Acer vieron como sus ventas caían ligeramente, mientras que Dell salvó los muebles con un crecimiento del 9,2%, debido sobre todo al recambio de equipos en el sector empresarial. Sin embargo, lo más interesante está ocurriendo por debajo. Sorprende sobre todo el impulso de Lenovo, que creció un 33% y se consolidó en la cuarta posición, y Asus, que también avanzó un 22%, muy por encima del mercado. Toshiba, en la sexta posición, tampoco lo hizo mal y avanzó un 17%.    
 

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Lores Serrano

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