Symantec ha dado a conocer las conclusiones de su Encuesta 2010 sobre Protección de Infraestructuras Críticas (Critical Infrastructure Protection, CIP), que destaca que el 53% de los proveedores de infraestructuras críticas ha sido atacado 10 veces como media en los últimos cinco años. El coste medio de estos ataques fue de 850.000 dólares. Los resultados de la encuesta también indicaron que el sector de la energía es el que mejor está preparado, mientras que el de las comunicaciones es el menos preparado.
“La protección de las infraestructuras críticas no es sólo un asunto de importancia gubernamental. Hay países en donde la mayoría de las infraestructuras críticas de una nación son propiedad de corporaciones privadas, siendo muchas de ellas pequeñas empresas con menos de 100 personas,” afirma Miguel Suárez, experto en seguridad de Symantec. “El gusano Stuxnet, que se dirigió a las compañías de energía de todo el mundo, representa el tipo avanzado de ataques que precisa el empleo de soluciones de seguridad, almacenamiento y copias de seguridad, junto a procesos de autenticación y control de acceso para proporcionar una seguridad integral.”
Otro aspecto destacado del estudio es que, el sector está dispuesto a asociarse con los gobiernos en iniciativas CIP. Casi todas las compañías (90%) afirmaron haber participado en los programas CIP de sus gobiernos, con un 56% que ha indicado haber participado un poco o incluso de forma completa en estos proyectos. Asimismo, dos tercios tienen una actitud positiva sobre los programas y están un poco o completamente dispuestos a cooperar con sus gobiernos en las iniciativas para CIP.