El hecho de implantar soluciones de virtualización y de cloud computing generan cierta complejidad a las organizaciones a la hora de proteger y de recuperar aplicaciones y datos de sistemas críticos. Al menos, así lo afirma el último estudio anual sobre Recuperación ante Desastres presentado por Symantec.
Según el informe, el empleo de múltiples herramientas para gestionar y proteger aplicaciones y datos en entornos virtuales causa grandes dificultades a los gestores de los centros de datos. En particular, un 58% tuvieron problemas a la hora de proteger aplicaciones de sistemas críticos en entornos virtuales y físicos, informaron que lo anteriormente citado representa un gran problema para sus organizaciones. En este sentido, el informe destaca que no se realiza una copia de seguridad periódica de cerca de la mitad (un 44%) de los datos en sistemas virtuales y que sólo uno de cada cinco encuestados utiliza tecnologías de replicación y tolerancia a fallos para proteger los entornos virtuales.   Los encuestados también indicaron que el 60% de los servidores virtualizados no se encuentran cubiertos por los planes actuales para recuperación ante desastres, lo que representa un aumento importante desde el 45% observado en 2009.
En lo que se refiere a los servicios en la nube, los encuestados informaron que sus organizaciones utilizan aproximadamente el 50% de sus aplicaciones de sistemas críticos en la nube. Dos tercios de los encuestados (66 %) indicaron que la seguridad es la principal preocupación a la hora de poner aplicaciones en la nube. Sin embargo, el mayor problema que afecta a los encuestados a la hora de implementar servicios en la nube y almacenamiento es la capacidad para controlar los procesos contra fallos para incrementar la disponibilidad de los recursos (55%).
Finalmente, Symantec ha constatado también que las limitaciones de recursos y de almacenamiento obstaculizan las copias de seguridad. En este sentido, el 59% de los encuestados identificó la limitación de recursos (personal, presupuesto y espacio) como el principal problema a la hora de realizar copias de seguridad de máquinas virtuales. Asimismo, indicaron que la falta de almacenamiento primario (57%) y de almacenamiento de copias de seguridad (60%) también obstaculizan la protección de datos de sistemas críticos. Además, el 82% de las copias de seguridad se lleva a cabo sólo de forma semanal o, incluso, con una frecuencia menor, en vez de hacerlo diariamente.