Las terceras conclusiones publicadas del estudio Cisco Connected World Report, reflejan las tendencias de la virtualización y el cloud computing en el centro de datos y la evolución del departamento tecnológico a medida que se aumenta el número de profesionales móviles y proliferan nuevas tendencias como la colaboración mediante vídeo.
Otros datos que se observan en este informe de Cisco es que en las agendas de los CIO de todo el mundo figuran como prioridades la integración de los elementos del centro de datos a través de la informática unificada y el unified fabric, dando como resultado una mayor colaboración entre los equipos y la generación de nuevos roles, certificaciones y oportunidades de trabajo en el departamento tecnológico.
También, figuran como objetivos incrementar la agilidad y la velocidad para implementar aplicaciones de negocio (32% de media y 36% en España); una mejor gestión de sus recursos para alinear capacidad y demanda (31% global y 32% en España); mejorar la flexibilidad del centro de datos (19% y 16% en España); y reducir los costes de energía y refrigeración (17% y 15% en España).
Especificando en la tendencia del cloud computing, otros datos que aporta el estudio de Cisco son que solo un 18% de los encuestados están utilizando en la actualidad la informática en la nube, aunque el 34% planea sumarse a dicha tecnología. En España la proporción es similar, con un 18% de empresas que ya lo utilizan y un 33% que planean hacerlo.
Asimismo, la gran mayoría de responsables de TI consultados prevén albergar parte de las aplicaciones y datos de sus empresas en entornos cloud públicos o privados en los próximos tres años. Uno de cada tres profesionales de TI afirma que más de la mitad de las aplicaciones y datos corporativos residirán en infraestructuras cloud privadas, con los mayores porcentajes en Méjico, Brasil y Estados Unidos. En España, este ratio asciende al 44%.
El 34% de quienes pretenden utilizar nubes públicas prevén su despliegue en un año; el 44% en los próximos dos años (46% en España); y el 21% entre dos y tres años (20% en España).
En cuanto a las tendencias en virtualización, en los próximos tres años, casi la mitad de los responsables de TI encuestados esperan haber virtualizado entre el 50 y el 100 por cien de su entorno de servidores en producción. España supera esta cifra con un 52% Las principales razones para apostar por la virtualización son el incremento en agilidad, su capacidad para optimizar recursos y reducir costes, y la aceleración en la provisión de aplicaciones. Mientras que las principales barreras para su adopción son la preocupación por la seguridad y por la estabilidad, así como la dificultad para construir procesos operativos para un entorno virtualizado y su gestión.
De los ahorros derivados de la virtualización, dos de cada cinco empresas consultadas esperan reducir los costes del centro de datos entre un 25 y un 49%, mientras el 30% estima unos ahorros de hasta el 24%. En España, un 42% de empresas prevén unos ahorros de entre el 25 y el 49%.
“El centro de datos está evolucionando para responder a la necesidad de los empleados de acceder a las redes, las aplicaciones y la información corporativa en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado. Y el tercer capítulo del informe Cisco Connected World Report demuestra que los profesionales de TI de todo el mundo están adoptando nuevas tecnologías como la virtualización, el cloud computing y la unificación del data center para ayudar a sus compañías a afrontar los principales retos de negocio”, sentencia Luis Palacios, director de Desarrollo de Negocio para Data Center y Virtualización de Cisco España.