En 2002, Bankinter llegaba un acuerdo de servicios de outsourcing con IBM a quien confiaba la gestión de su plataforma tecnológica central (mainframe) con vistas a obtener una mayor eficiencia en costes, calidad y nivel del servicio, y más facilidad de acceso a la innovación y nuevos recursos. En concreto, la actividad de los dos centros de datos que entonces mantenía la entidad financiera se concentró en un centro de servicios de outsourcing del Gigante Azul.
Ahora, el sexto banco de España ha decidido renovar este contrato por diez años más, hasta 2020, añadiendo además el desarrollo de varias iniciativas de transformación destinadas a que Bankinter opere sobre una infraestructura tecnológica dinámica que ofrezca mayor grado de flexibilidad y capacidad de respuesta.
Los nuevos proyectos englobados en esta alianza renovada incluyen la gestión también externalizada a IBM del entorno distribuido de Bankinter formado por más de 800 servidores; la puesta en marcha de un sistema más inteligente para la ejecución de las distintas cargas y procesos tecnológicos en los entornos que sean más adecuados en cada caso; y el diseño y definición de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) que contribuirá a adaptar los sistemas del banco a las nuevas necesidades de su negocio.
“Bankinter, es sin duda, un referente de innovación en el sector financiero y siempre ha tenido en cuenta que la tecnología es uno de los elementos clave para ofrecer un mejor servicio a sus clientes e impulsar el crecimiento de su negocio”, comenta Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “A través de esta firma, ponemos a disposición del banco toda nuestra capacidad y talento, en su objetivo de convertirse en el mejor banco tecnológico de Europa, mediante la utilización de una infraestructura dinámica preparada para los retos actuales”.