A finales de marzo fue nombrada directora general de Fujitsu, ¿Qué primeras sensaciones tiene cuando se cumplen tres meses de desempeño de su cargo?
Asumí la dirección general el 1 de abril, coincidiendo con el inicio del ejercicio fiscal de la compañía. Mi experiencia durante estos tres meses confirma la idea que ya tenía. Llevo trabajando en Fujitsu desde 2004 y he estado en diversas áreas comerciales, tanto de grandes cuentas como de pymes y canal. Nuestra empresa tiene un alto grado de satisfacción de sus clientes, una importante presencia en España desde hace 35 años, tanto en áreas de productos como de servicios, y al mismo tiempo tiene un gran potencial de crecimiento. Todas esas sensaciones previas se han confirmado, pero sobre todo, cuento con un magnífico equipo.
Hace dos años, con la ruptura con Siemens y la fusión de las dos Fujitsu, nació una nueva compañía más orientada a servicios. ¿Cómo ha evolucionado la nueva dimensión de la compañía desde entonces?
Con Siemens no hubo una ruptura. En el año 1999, se creó una joint venture pensada para desarrollar el mercado TI en el ámbito EMEA. Ese objetivo se cumplió, y en 2009 Siemens vendió a Fujitsu su 50% de las acciones. En cualquier caso, esto ya es historia. A partir de aquel momento se conforma una compañía completa que aúna todas las capacidades del área de productos y las del área de servicios. Esto es lo que nos permite ahora poner ante nuestros clientes nuestra estrategia de valor llamada Reshaping IT.
¿Qué aporta esta nueva estrategia?
Reshaping IT significa remodelar las Tecnologías de la Información, que actualmente no aportan la flexibilidad que los negocios necesitan. Las TI tienen que seguir buscando el ahorro de costes, la eficiencia, pero también se les piden que aporten valor e innovación. Para ello, Fujitsu se propone remodelar esas tecnologías haciéndolas más flexibles, dotando a nuestros clientes de infraestructuras adaptables con una gama completa de productos y servicios, y una búsqueda continua de la innovación. Al darse esta combinación de elementos, pensamos que Fujitsu es el mejor socio ya que ofrece un portfolio de productos completo dirigido al entornos profesional, end to end. La innovación de los productos nos permite prestar servicios de manera más eficiente. Y las demandas de servicios que hacen los clientes inspiran la innovación en los productos.
¿Puede ilustrarnos esta estrategia con alguna referencia de mercado?
Un ejemplo representativo de la infraestructuras como servicio es un contrato para la gestión de SAP suscrito con Campofrío. Es la quinta compañía del mundo en el sector de productos cárnicos procesados que ha ido creciendo aceleradamente a través de adquisiciones durante los últimos años. Sus sistemas corporativos están basados en tecnología SAP y necesita integrar de forma rápida las adquisiciones en su plataforma, hacerlo a unos costes adecuados, que sean predecibles (cuánto van a impactar sus costes en las operaciones), y que la plataforma sea flexible, que se adapte a sus ritmos de negocio. Fujitsu suministra los equipos, la operación de los mismos, los servicios y toda la gestión. En esta externalización de TI, Campofrío pagará por el uso que hagan de su sistema SAP.
Si Fujitsu a nivel asiático tiene una cuota del 20%, ¿cuáles son los motivos por los que en España este ratio se sitúe en el 3% en producto?
El mercado asiático es grande. Fujitsu en Japón es número uno en cuota de mercado. En otros como el español, tenemos proyectos de crecimiento. España es un país de inversión. En Sevilla inauguramos un centro de gestión remota, y ya son tres los que totalizamos aquí. Hemos invertido también en centros de excelencia para la banca, la justicia y la sanidad, y vamos a seguir creciendo. Acabamos de abrir un centro de televentas europeo en Barcelona.
Según nuestro ranking Líderes Computing, Fujitsu facturó unos 300 millones el pasado ejercicio. Ya con los datos definitivos en la mano, ¿puede confirmarme esta cifra y comentar las previsiones para el ejercicio fiscal 2011?
El cierre fiscal nuestro es a finales de marzo, y aproximadamente se acerca a esa cifra; y nuestro objetivo para este año es crecer en torno a un 10%.
Banca y Administración Pública son sectores estratégicos para Fujitsu, ¿en que otras áreas está haciendo énfasis su compañía?
Fujitsu se dirige con un portolio completo a los clientes del entorno profesional, grandes cuentas públicas y privadas y a la pequeña y media empresa, si bien tradicionalmente hemos estado más enfocados al mundo enterprise. Tenemos mucha presencia en la AAPP y supone un 40% de nuestro negocio. En banca también estamos bien posicionados, las cinco entidades financieras más importantes del país son usuarios de nuestro sistema de almacenamiento Eternus. Pero también tiene importancia el mundo de las telecomunicaciones y la industria. Hemos firmado un contrato de pago por uso con la firma Logalty, una plataforma de garantía jurídica de las transacciones electrónicas
¿Cómo van a abordar el segmento de la pyme?
Acabamos de lanzar el servidor TX 140 pensado para el mundo de las pequeñas empresas, y vamos a multiplicar nuestra presencia en la empresa española a través del canal. El pasado año se han certificado 125 compañías nuevas para nuestro canal y este año pensamos certificar a otras 200.
¿Cómo es posible ganar cuota en un mercado como el de la Administración tan atenazado por la reducción de los capítulos presupuestarios?
Llevamos muchos años trabajando para las AAPP y conocemos bien cuáles son sus retos tecnológicos. Contamos con una alta satisfacción de productos y servicios que les entregamos. Estamos operando todos los CPD del Servicio Madrileño de Salud… casi la mitad de la sanidad de la población española depende de la tecnología de Fujitsu. Hemos conseguido renovar los servicios que teníamos en marcha y la Administración, pese a los recortes, sigue invirtiendo en aquello que permite reducir costes y ser más eficientes para dar mejores servicios a los ciudadanos. Hay proyectos en marcha, en los que colaboramos. en justicia estamos en 3.000 salas y la grabación de los juicios se gestionan con una aplicación nuestra.
¿Qué sensaciones está percibiendo en el mercado por parte de los CIO con quien habla? ¿Cree que los presupuestos van a seguir congelados?
Creo que los CIO son conscientes de que su papel está cambiando, y de que sólo reducir costes y ser más eficientes no es ya suficiente. A las TI se les pide que aporten valor y ventajas competitivas al negocio. El CIO tiene que ser capaz de presentar un plan de negocio y una inversión en tecnologías que se traduzca en negocio para la empresa. Tiene que ser también habilitador del crecimiento. En España las grandes organizaciones cada vez más tienen un porcentaje importante de su negocio fuera de nuestras fronteras. La pyme empieza a internacionalizarse y al CIO se le pide que sea el facilitador de esa expansión. En una encuesta que hicimos a 8.000 CIO en Europa preguntando acerca de sus prioridades, la principal era tener sus infraestructuras TI flexibles. Hoy en día dos tercios de los recursos en tecnología se emplean en operar lo existente, lo cual deja poco margen al director TI para la innovación.