Intel x86 acelera la evolución a la misión crítica

Migrar a soluciones abiertas basadas en Intel es algo más que una buena opción para satisfacer los requerimientos e imperativos de los entornos críticos.

Publicado el 10 Oct 2011

  En el último año hemos asistido a una proliferación de dispositivos móviles que se conectan a los sistemas corporativos, y a un crecimiento exponencial del volumen de datos y transacciones que hay que gestionar y securizar, lo que plantea nuevos retos a los departamentos de TI. En este nuevo entorno, muchas empresas dudan de si su infraestructura está preparada para esa evolución ya que aún hay muchos silos de equipos, sistemas heterogéneos cuya migración a las nuevas tecnologías puede no ser una tarea fácil.
“Analizando esta evolución, hoy estamos en islas de infraestructuras atrapados en maquinas propietarias, cerradas, y monolíticas que son difíciles de cambiar porque se tiene la sensación de que son equipos seguros y escalables”,declara Agustín Gallego, jefe de Desarrollo de Negocio de Intel Iberia. “Pero, examinando el coste de mantenerlos y que no se puede evolucionar con ellos, es preciso dar un primer paso y migrar hacia una infraestructura más interoperable si se quiere una economía de escala hacia el cloud de misión crítica”, añade.
En esta interoperabilidad, con la visión sincronizada de HP de Infraestructuras Convergentes, Intel propone reemplazar los silos de TI con plataformas basadas en arquitecturas Intel; pasar de stacks de soluciones propietarias como Sparc, Power o mainframes, a estándares de la industria como las arquitecturas de Intel Itanium o Xeon, creando así un entorno fácil de gestionar.
Sin embargo, ¿qué cimientos para la computación de misión critica elegir: Xeon o Itanium? Agustín Gallego responde que, “para nosotros, Itanium es la arquitectura para misión crítica basada en Unix que ofrece la robustez y escalabilidad de un mainframe; y Xeon son procesadores diseñados para ofrecer rendimientos escalables con Windows y Linux con alta fiabilidad. Creemos que la elección de la arquitectura se debe basar en el sistema operativo que se tenga, la disponibilidad de las aplicaciones, la capacidad del sistema o el servicio y soporte que dé el fabricante”.
En este punto, el directivo ha dejado claro, frente a los rumores de la industria, que Intel no abandona Itanium y que el año que viene saca la siguiente evolución. “Hace unos años, dentro de Intel, un departamento diseñaba la arquitectura Xeon, y otro, Itanium. Para aprovechar sinergias, hemos integrado ambas divisiones, por eso ambas arquitecturas tienen componentes comunes, y todos los avances incorporados a Xeon también se han incluido en Itanium”, resalta.
FIABILIDAD DESDE EL SILICIO
Intel Xeon E7 ha sido diseñado para soportar las actuales cargas de trabajo en aplicaciones de misión crítica
, y de acuerdo con el fabricante, hoy en día está a la par con cualquier arquitectura del mercado como IBM Power 7. Pero, como destaca Agustín Gallego, frente a los modelos de Sun Sparc, “ofrece hasta un 160% más de rendimiento a un 50% del coste del sistema en el caso del Sun T5440; y un 600% más de rendimiento a un 50% del coste del sistema en el caso del Sun M4000. En cuanto a IBM Power 750 Express, Intel Xeon ofrece el mismo rendimiento a un 20% del coste del sistema”.
Con todo, las empresas ya han empezado a cambiar sus infraestructuras. Según datos de IDC, en 1996 los RISC y mainframes dominaban el mercado, y ahora en 2010, son los servidores x86.“A día de hoy, se está produciendo una migración continua hacia la infraestructura x86. Hace unos años dominaba Itanium y había sistemas propietarios, pero Xeon ha evolucionado y ahora es la plataforma ideal para los entornos de misión crítica porque ofrece un 99% de fiabilidad, y la posibilidad de escalar la arquitectura es impresionante”, concluye el responsable de Desarrollo de Negocio de Intel.
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lores Serrano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4