En 2011, el mercado del almacenamiento en discos externos ha estado marcado por las adquisiciones, la creciente presencia de modelos de negocio basados en la nube y los problemas de abastecimiento originados por las inundaciones sufridas en Tailandia.
Para 2012 ya se perfilan nuevas tendencias que jugarán importantes roles en la industria, aunque muchas áreas de especialización en 2012 serán ampliaciones de las aparecidas en 2011. El énfasis puesto en la eficiencia se mantendrá en el desarrollo de productos para cubrir todos los sectores de los grandes mercados, según el proveedor de sistemas de storage Infortrend.
Hay una gran expectación en torno al negocio en la nube, ya sea privado, público o híbrido. Sin embargo, se trata de una expectación creada por personal de ventas y marketing, que dista mucho de los niveles de adopción que tienen los usuarios de sistemas de almacenamiento en disco. De hecho, son muchos los que aún se muestran preocupados por temas como la seguridad y disponibilidad de los datos. P osiblemente, en 2012 ese boom no disminuirá y la industria seguirá muy de cerca e impulsará el desarrollo de modelos de servicio para la nube privada. Los operadores de servicios en la nube privados se enfrentan a retos relacionados con la fiabilidad y disponibilidad de los datos. Al operar con una nube privada de tamaño considerable, el acceso a los datos debe garantizarse en todo momento a todos los usuarios, lo que conlleva una gran cantidad de hardware redundante.
En cuanto a la provisión de discos duros, que se ha visto muy tocada por las inundaciones en Tailandia, la situación volverá a la normalidad en unos meses. Se prevé que para mediados de 2012, lo que significa que los primeros seis meses del año muchos modelos utilizados en sistemas de almacenamiento a nivel empresarial, seguirán afectados. Cuando todo se restablezca, se necesitarán varios meses para que los precios vuelvan a bajar. Pero la subida de precios de los discos duros tradicionales puede ser una oportunidad para los discos de estado sólido.