El Corte Inglés se virtualiza con VMware e integra telefonía IP en el escritorio virtual

El Corte Inglés ha virtualizado 1.000 puestos de trabajo con las soluciones VDI de VMware y ha instalado 800 softphones y 100 hardphones, con lo que ha rebajado los tiempos y costes de administración, gestión y mantenimiento.

Publicado el 11 Ene 2012

  El Corte Inglés ha llevado a cabo un importante proyecto de virtualización de sus puestos de trabajo, en el que ha contado con las soluciones VDI de VMware. En concreto, ha virtualizado 1.000 puestos de trabajo, lo que ahora facilita a 900 de sus empleados el acceso desde las oficinas o los diferentes departamentos de la organización a la misma información con independencia del dispositivo utilizado. Asimismo, como parte de este proceso, ha desplegado telefonía IP, integrándola en el escritorio virtual mediante la instalación de 800 softphones y 100 hardphones.
Todo comenzó con el traslado del área de Sistemas de la Información de El Corte Inglés a un nuevo edificio, una mudanza que hizo necesario virtualizar todos los puestos de trabajo. De esta manera, se permite el acceso a los puestos virtualizados mediante thin clients con sistemas operativos reducidos, y a las aplicaciones empresariales a través de la web. Es más, también se dota al entorno de usuario final “de sistemas y tecnologías hasta ahora reservados al entorno de servidor, con lo que conseguimos importantes mejoras en el rendimiento de las soluciones tradicionales del puesto cliente”,apunta David Santa Fe, director del Centro de Cálculo de El Corte Inglés.
FASES DEL PROYECTO
En una primera etapa, durante el piloto, se eligieron a 50 usuarios para comprobar la viabilidad de la solución, analizar las problemáticas y, probar la capacidad. Tras dar resultados positivos, se extendió la solución al resto de los usuarios. En la segunda fase, se definieron los perfiles de cada departamento para crear las imágenes apropiadas en la máquina virtual y desplegar estas máquinas con el perfil de software previamente definido. Posteriormente, se aplicaron las políticas precisas en las máquinas físicas para impedir la ejecución de aplicaciones instaladas previamente y conseguir así que sólo se accediera a la máquina virtual.
Este proceso fue clave porque como alega David Santa Fe, en una organización como El Corte Inglés es crucial“la rápida provisión de nuevas imágenes y la capacidad de realizar tareas de mantenimiento y backup sin interrumpir el servicio, reutilizando el hardware existente. La mayor satisfacción de nuestros usuarios fue, sin duda, la integración de servicios de datos, voz y colaboración con un log-on unificado de escritorio y telefonía desde cualquier thin client”.
Finalmente, en la última etapa del proyecto se realizó el traslado de los equipos al nuevo edificio, en el que los usuarios se encontraron ya con los thin client con telefonía IP integrada totalmente instalados.
 

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Lores Serrano

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