Creada en 1996, con sede en Logroño y oficinas en Madrid y Barcelona, Arsys es una empresa creada en 1996 como proveedor de acceso a Internet. Dos años más tarde, la compañía transformó su modelo de negocio al de proveedor de servicios de Internet, especializado en servicios de presencia web, específicamente alojamiento y servicios de Internet.
Fue en 2002 cuando Arsys dio el pistoletazo de salida a su expansión internacional a través de la apertura de una filial en Francia y dos años más tarde inició sus actividades comerciales en Portugal. La compañía, que desde 2008 cuenta en su accionariado con las firmas de inversión The Carlyle Group y Mercapital, opera tanto bajo la marca Arsys, como bajo las denominaciones de Piensa Solutions, Nicline y GravityNet, esta última adquirida en 2010.
Entre los servicios de Arsys, dirigidos tanto a particulares como empresas, se incluyen presencia en Internet (registro de dominios, hosting compartido y dedicado), cloud computing (comercio electrónico, marketing online, almacenamiento en la nube o backup online), cloud hosting (nube pública, nube privada y nube hídrida) y soluciones de infraestructura tecnológica a medida y servicios gestionados.
A la vista está que en su trayectoria Arsys ha ido dando respuesta a las cambiantes necesidades corporativas, evolucionando para ofrecer a las empresas los servicios TI que requieren. “Los servicios de presencia web que comercializábamos inicialmente se fueron ampliando con otros servicios profesionales TI, como asistentes de creación web, aplicaciones de almacenamiento, etc.”, indica el responsable de Operaciones de Arsys, Olof Sandstrom, quien incide en que “Arsys siempre ha ofrecido a las empresas la tecnología que necesitan cuando la necesitan: servicios TI fáciles de gestionar que permitan aprovechar todas las ventajas de las TIC sin sus complicaciones técnicas y con total garantía de seguridad y disponibilidad”.
En base a esa decidida apuesta por la innovación, en 2010 Arsys destinó a I+D+i un montante de 4,92 millones de euros, es decir, un 12% de sus ingresos. Y desde 2005 ha invertido más de 30 millones en diferentes proyectos tecnológicos. A día de hoy, la compañía que dirige Faustino Jiménez suma una plantilla de cerca de 300 empleados, cuenta con más de 250.000 clientes, 1,4 millones de servicios activos y 65.000 dominios gestionados, registrando una facturación en 2010 de 41,06 millones de euros. “Actualmente”, subraya Sandstrom, “Arsys lidera el mercado español de servicio profesionales de presencia en Internet, cloud computing, hosting gestionado e infraestructura TI, y es pionera en Europa en servicios cloud desde 2009 cuando puso en funcionamiento la primera plataforma comercial de Europa de Cloud Hosting”.
Naturalmente la evolución del modelo de negocio de Arsys, que cuenta con la certificación del ICANN, así como con la ISO 27001:2005 y la ISO 9001, ha ido acompañada de una evolución en su infraestructura, si bien los grandes cambios introducidos por la empresa se han registrado en los últimos cuatro años a raíz de la consolidación del cloud computing y la virtualización, cuando la empresa apostó por migrar su infraestructura TI a cloud. “A grandes rasgos”, explica Sandstrom, “antes teníamos una infraestructura TIC basada principalmente en servicios y ahora se trata de una infraestructura que combina servidores y cabinas externas de almacenamiento, incluyendo lógicamente otros elementos de conectividad y seguridad”.
Índice de temas
Servicios TIC a tres bandas
Para proveer sus servicios, Arsys cuenta con tres CPD: dos de ellos ubicados en Logroño, donde se encuentra su sede corporativa; y un tercero que se localiza en Madrid. En ese escenario, la red de comunicaciones de Arsys es un elemento clave por el que “diariamente circulan más de 50 millones de correos electrónicos y millones de visitas a páginas web”, destaca Sandstrom.
Con una longitud superior a los 5.000 kilómetros, la red de comunicaciones de Arsys enlaza directamente los servidores alojados en el CPD de Arsys con Internet a través de dos enlaces troncales de fibra óptica con una capacidad cada uno de ellos de 10 Gbps. El director de Operaciones de Arsys precisa que “estos enlaces son totalmente redundantes físicamente en su trazado y están activos simultáneamente”.
Cabe destacar que Arsys constituye un Sistema Autónomo registrado en elCentro de Coordinación de Redes IP Europeas (RIPE), de forma que dispone de rangos de direcciones IP en IPv4 y en IPv6. Arsys es, además, miembro de los puntos neutros de intercambio de datos de España (ESpanix) e Inglaterra (Linx), disfrutando de acuerdos de interconexión -peering- con más de 200 operadores de todo el mundo.
En la configuración de su infraestructura, Arsys ha apostado por las soluciones de proveedores consolidados en el mercado. “Nuestra infraestructura”, detalla Sandstrom, “utiliza tecnologías líderes en sus respectivos sectores como el sistema operativo cloud VMware vSphere, servidores de IBM, cabinas de almacenamiento de HP 3PAR, sistemas de balanceo de carga de F5 Networks”.
Este ‘stack’ se complementa con soluciones de otros partners en distintos niveles de operación, incluyendo Microsoft, Intel, Parallels, Symantec, Red Hat… Y es que “sólo nuestra alianza con los mejores partners nos permite garantizar el mejor servicio para nuestros clientes”.
La palanca virtualización
La tecnología de virtualización juega un rol fundamental en la operativa de Arsys. Su adopción por parte de la empresa se ha venido abordando de forma progresiva y en distintas fases sin perder de vista un objetivo prioritario: “nuestro gran reto pasa por que en ningún momento la operación afecte al nivel de servicio de nuestros más de 250.000 clientes”.
Frente a la alternativa de trabajar de la mano de un integrador, Arsys se decantó por llevar a cabo el despliegue con recursos propios. “Apostamos por un desarrollo interno ya que al ser un ISP nuestra infraestructura tiene unas características y dimensiones muy concretas”.
Además, insiste Sandstrom, “teníamos que garantizar los niveles de servicio para que la virtualización se realizara de manera progresiva sin afectar a nuestra base de clientes y servicios activos, y sólo internalizándolo podíamos asumirlo”.
En cuanto a la solución seleccionada, Arsys apostó desde el principio por VMware. “Desde el primer momento”, señala Sandstrom, “optamos por VMware vSphere e IBM y, posteriormente, debido al incremento de la demanda y al lanzamiento de servicios como CloudBuilder, se han incorporado distintas opciones que mejoraban nuestros niveles de servicio y añadían nuevas funcionalidades”.
El camino de un despliegue progresivo de la tecnología de virtualización era a todas las luces la alternativa más adecuada dada la realidad de la organización. “Partíamos de una plataforma formada por un total de alrededor de 3.500 servidores, de modo que debíamos afrontar el despliegue en distintas fases”, argumenta Sandstrom, para detallar que “en una primera fase conseguimos unos ratios de consolidación de 7:1, sacando 25 racks, es decir, 860 servidores de producción, y conseguimos además una importante reducción de costes de en torno a 85.000 euros mensuales, sin olvidar numerosas ventajas competitivas como aumentar la disponibilidad y reducir de seis horas a siete minutos los tiempos de aprovisionamiento”.
A la vista de estos satisfactorios resultados, Arsys apostó por lanzarse y acercar el modelo a sus clientes. “La experiencia con cloud fue tan positiva que decidimos trasladar sus ventajas a nuestros clientes con el lanzamiento de nuestra plataforma comercial de Cloud Hosting, sobre la que corren servidores como CloudBuilder, que permiten a los clientes corporativos gestionar sus servidores en la nube y beneficiarse de todas las ventajas de cloud: rapidez de despliegue, pago por uso…”.
ADN: Cloud
Tanto la virtualización como el cloud computing se han convertido en parte nuclear del ADN de Arsys. “El cloud y la virtualización resultan claves para la prestación de todos nuestros servicios y también para la propia compañía”. No en vano y como señala Sandstrom, “estos proyectos nos han permitido mejorar la disponibilidad de nuestra plataforma y los niveles de servicio, ser más eficientes energéticamente y ahorrar costes en el mantenimiento, facilitar la provisión de hardware y simplificar notablemente nuestro Disaster Recovery Plan (DRP), todos ellos aspectos fundamentales en la operativa de un ISP”.
A futuro, Arsys continuará apostando por la evolución. “Estamos especialmente centrados en seguir mejorando las funcionalidades de nuestros servicios cloud, específicamente de CloudBuilder, pero todos nuestros servicios están en continua evolución y nuestra infraestructura TIC incorpora nuevos elementos prácticamente de un día a otro”.
La tecnología de virtualización continuará jugando en la primera división de la liga Arsys. En este ámbito, Sandstrom adelanta que “nuestros proyectos más inmediatos pasan actualmente por la virtualización de nuestros entornos de desarrollo y pre-producción, y los sistemas de data warehouse”.
Transformar la experiencia en nuevos servicios
El conocimiento y la experiencia adquiridos por Arsys en virtualización y cloud computing a lo largo del desarrollo de los proyectos para la introducción de la tecnología de virtualización y cloud computing en su operativa han resultado determinantes para la empresa en la evolución de su catálogo de servicios. “Sin esta experiencia”, reconoce Sandstrom, “no podíamos haber desarrollado un servicio como CloudBuilder que permite desplegar en minutos infraestructuras virtuales de hardware y software en cloud, lo que nos ha abierto el mercado a la gran cuenta que en ocasiones puntuales de exceso de demanda -cloud bursting- necesita un centro de datos secundario o requiere de un centro de respaldo en cloud”.
En esta línea, Arsys contempla seguir mejorando las funcionalides de sus servicios cloud, con una especial atención en CloudBuilder.