HP: Back to Basics.- Moisés Camarero, director general de Compusof

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a EEUU para asistir a World Partner Conference de HP, donde la multinacional reunió a más de 3.000 asistentes de todo el mundo.

Publicado el 17 Abr 2012

Dejando a un lado las caras conocidas de ambos lados del Atlántico que allí nos saludamos y la buena atención recibida por parte de la organización, lo más importante fue, sin duda, el cambio de orientación de la estrategia de HP con la nueva Presidencia de Meg Whitman.

Todos los miembros del comité ejecutivo de HP desgranaron los elementos esenciales de sus estrategias de producto para los próximos años y, si algo hay que resaltar, es que básicamente ponen en valor los puntos fuertes de HP después de dos años de alimentar los periódicos con noticias no siempre relacionadas con las TIC.

Como conclusión personal de la conferencia puedo decir que HP vuelve a ser HP; especialmente, para sus partners. La multinacional va a invertir mucho más en I+D para volver a presentar al mercado productos de valor añadido, creciendo orgánicamente y no sólo por adquisiciones. HP declaró ser una compañía de hardware, que tiene software para gestionarlo, así como servicios y soluciones para añadir valor. Por último, HP aseguró a los asistentes ser una organización de estándares abiertos, con una propuesta de valor basada en precios contenidos, capacidad de elección y flexibilidad para acometer crecimientos dentro de una oferta convergente.

Desde el punto de vista del canal, la mejor noticia fue que HP va a apoyarse más en el potencial de sus partners y en su oferta casi completa en el ámbito TIC para realizar sinergias, especialmente, en el área de servicios y de la convergencia de infraestructuras. Para ello, dará absoluta prioridad a los programas PartnerONE y ServiceONE, algo que resaltó en su primer mensaje Dave Donatelli y fue uno de los primeros titulares de Meg Whitman.

Como era de esperar, se abandona definitivamente la idea de externalizar la línea de negocio de PCs y portátiles –PSG- por formar parte fundamental de esa oferta completa de HP. De hecho, se presentaron en primicia dos nuevos productos estéticamente muy logrados como el portátil ultraligero Folio, por el que por cierto ya se han interesado clientes y aún no está disponible, y la estación de trabajo Z1, que hace desaparecer la típica torre e integra todo modularmente tras el monitor. Con productos visual y tecnológicamente atractivos HP quiere empezar a gestionar el binomio deseo/necesidad como tan magistralmente hace Apple.

En el área de valor –ESSN– HP nos sorprendió con la estrategia Odyssey, con la cual quiere potenciar las plataformas basadas en Intel con sistema operativo Linux y Windows. Esto incluye las infraestructuras de misión crítica para ofrecer a los clientes alternativas en plataformas abiertas. Es decir, HP toma exactamente el camino contrario a Sun/Oracle e IBM, algo que muchos usuarios recibirán con sumo agrado.

Meg Whitman -de quien doy fe es una excelente comunicadora- fue la protagonista de la última jornada, rodeada de su equipo ejecutivo. Se presentó a sí misma como gran conocedora del Mid-Market y desgranó un conjunto de iniciativas que fueron bien recibidas por los asistentes. Prometió que HP, a partir de este momento, estaría en las noticias por sus éxitos y sus innovaciones y no por otras causas. También se alinearán a nivel mundial todas las iniciativas de marketing, comunicación e I+D. Y por último, anunció que se realizarán todas las sinergias posibles relacionadas con el canal y los servicios, a través del programa PartnerONE.

No por ya conocidos, ya que éste ha sido el ADN de HP durante varias décadas, estos hechos revisten menor importancia. Este nuevo liderazgo ayudará a la compañía a fortalecer su imagen y a restablecer la confianza de aquellos clientes que han estado preocupados en los últimos tiempos por noticias no estrictamente relacionadas con la tecnología.
HP: Back to Basics’, y eso es buena noticia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4