José María de la Torre, vicepresidente de Enterprise Servers, Storage & Networking de HP España y Portugal

“HP forma parte del núcleo de grandes centros de datos corporativos españoles”

Publicado el 04 May 2012

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José María de la Torre valora para Computing los últimos datos que revalidan a HP como el gran referente en infraestructuras TI. También nos explica las claves de su compañía que está recortando a Cisco posiciones en el mercado del networking. En último término, hace un breve repaso por los últimos proyectos lanzados por su compañía, MoonShot, Odyssey y Voyager, con los que espera transformar las Tecnologías de la Información.

Un año más HP lidera el mercado mundial de servidores al menos en lo que concierne a unidades vendidas, si bien por facturación IBM mantiene el liderazgo. ¿Cómo valora estos resultados?

Nosotros nos sentimos líderes en el mercado de infraestructuras, donde nos posicionamos. Donde no somos el número uno, estamos recortando distancias con el máximo competidor, como puede ser el caso de las redes. Lógicamente, hay muchas métricas con sus matices. En el capítulo del almacenamiento, hemos obtenido numerosos proyectos en grandes operadoras -con tecnología 3PAR para la gestión de la operación TI diaria- que dan servicio a todo el mundo. También cabe destacar proyectos de almacenamiento de pago por uso para empresas industriales En el entorno de las redes, desde que tomamos la decisión de jugar con una cobertura masiva en el mercado, con una solución completa ‘end to end’, hemos ido remontando hasta ser el segundo proveedor destacado, con una participación por encima del 15% en puertos. Estamos en el core de los centros de datos de empresas eléctricas o enormes centros de datos corporativos y en redes de interconexión de edificios de compañías industriales. En servidores podemos destacar renovaciones de sistemas críticos de grandes entidades financieras basadas en nuestra tecnología Superdome Unix o los entornos Cloud System Matrix. Estas macroentidades con presencia mundial funcionan de forma masiva en entornos de cloud privada. HP es líder indiscutible del mercado español en venta de servidores.

¿Qué razones han permitido a su compañía mantener esta posición?

En el mercado español, nos movemos en una cuota del 56% en servidores. Las tres principales razones son: tecnológicas, de portafolio; la capacidad de disponer de recursos y personas para hacer que las cosas sucedan; y ser capaces de hacer propuestas económicas creativas a largo y corto plazo con esa flexibilidad que puede requerir un cliente.

También hemos visto a HP posicionada como líder en el cuadrante mágico de Gartner para el mercado de servidores Blade. ¿Todas las estrellas entran en conjunción?

Como consecuencia de esas innovaciones tecnológicas, las consultoras valoran nuestra proyección. En los cuadrantes mágicos hemos progresado a la par que mejoramos nuestra posición en el mercado. En estas grandes instalaciones y proyectos estratégicos hemos evolucionado en las diferentes tecnologías. Aparecemos en el cuadrante de redes como líder y visionario. En los entornos de servidores ocupamos la posición más alta posible, y en almacenamiento también aparecemos en el cuadrante de líderes y estamos considerados por Gartner como el suministrador con mayor visión estratégica frente a proveedores de nicho.

Es inevitable preguntarle por el momento de incertidumbre que atravesó su compañía en 2011, cuando Leo Apotheker anunció la venta de la unidad de sistemas personales. Los ingresos anuales se redujeron un 5,8% en España. ¿Esto afectó en algún modo a su división?

Prefiero mirar hacia delante y lo que sí te puedo confirmar es que tenemos una estrategia ‘espectacular’. Estamos mejorando nuestra compañía que tiene más de 70 años de trayectoria para seguir otros 70 años al menos, y estamos tomando decisiones que van orientadas a poder invertir más en áreas de crecimiento y al mismo tiempo buscar la eficiencia en áreas que representan costes operativos y que aportan menos valor al negocio global. En cuanto a los resultados, hay que reconocer que en nuestro país la demanda ha caído de forma masiva y un líder con una participación del 56% se ve de alguna manera afectado. Pero estamos aquí para que esto no ocurra, confío que entre todos transmitamos un mensaje muy claro a los responsables de las compañías: en un momento en que se necesita reducir costes de explotación para mejorar la eficiencia de las empresas, invirtiendo en tecnología se puede recortar teniendo incluso retornos de inversión en ese mismo año y hacer una empresa mucho más eficiente con una tecnología más flexible, automática y moderna.

En un evento en marzo Meg Whitman, con gran valentía, se sinceró con el mercado y pidió perdón por las molestias causadas a los diferentes agentes. ¿Cómo ve la nueva HP con la nueva CEO?

Meg ha lanzado una serie de proyectos estratégicos que nos proyecta para los próximos años. Estamos trabajando en más áreas de inversión que permitan construir portfolios, mejorar las soluciones de los clientes, buscando eficiencias operativas allá donde es posible. Tenemos una extraordinaria CEO que nos está ayudando a posicionarnos mejor si cabe que en la trayectoria intachable de estos últimos 70 años. Hace unos días, su misma CEO anunciaba la fusión de Sistemas Personales con Impresión, ¿cree que era una medida necesaria? Fruto de estos mensajes de redefinir la compañía para los próximos años, esta iniciativa va en esa dirección. Tenemos la compañía número uno en tecnología, cerca de 130.000 millones de dólares en facturación, y tenemos las capacidades para seguir siéndolo.

Volviendo al tema de las redes, HP alardea de que sus instalaciones son menos complejas que las del máximo competidor (léase Cisco). ¿Perciben esta afirmación los clientes?

Hemos hablado de la posición que hemos ganado en este mercado, pero hay que verlo de forma integral. Hace tres años lanzamos una estrategia de transformación de las tecnologías. La transformación por la transformación no tiene por qué ser positiva, pero la nuestra iba encaminada a revolucionar las telecomunicaciones, haciendo una tecnología más simple, reduciendo los costes de explotación, ofreciendo mayor nivel de servicio. Dentro de esto, elegimos las tres áreas más importantes del centro de datos: redes, almacenamiento y computación. Y en cada una de ellas hemos ido trabajando de una forma definida, todo ello bajo el paraguas de infraestructura convergente, que permite deshacer los silos y que todos ‘hablen’ entre sí para que sea mucho más sencilla la forma de explotar el conjunto de las tecnologías. En redes, nuestra decisión fue adquirir 3Com, una compañía que ha transformado la industria. Era un entorno donde había un incumbente con un dominio enorme, y no había un nivel de competencia que permite innovar a la velocidad adecuada y tener una posición de costes de ofrecer la tecnología a su justo precio. Nuestra visión que llamamos ‘ciclo de éxito’ radica en que en esa transformación tenemos que dotar al cliente de capacidad de elección, cuando y como quiera, y cambiar de proveedor cuando lo desee. Por ello, trabajamos con protocolos estándares y si no innovo a la velocidad adecuada, si no tengo un coste adecuado, si no tengo un servicio de calidad, un cliente puede tomar la decisión de cambiar, porque no bloqueamos su salida, como sucede en el caso de quien trabaja con sistemas propietarios.

¿Esta misma política se ha desplegado en el ámbito del almacenamiento?

La incorporación de la arquitectura 3PAR nos ha permitido redefinir la forma de almacenar en una nueva década donde se produce un gigantesco crecimiento de datos, y donde se busca una mayor transparencia. Tenemos las capacidades necesarias para ejecutar las aplicaciones en entornos múltiples sin necesidad de disponer de sistemas aislados para cada uno. Podemos utilizar el almacenamiento al máximo, con herramientas como el ‘thin provisioning’ que nos permitan maximizarlo aunque dispongamos de menos capacidad potencial de disco.

¿Qué viene a significar el proyecto MoonShot?

Hace cinco meses, hemos anunciado el proyecto MoonShot, por el que nos comprometemos con la industria que trabajamos en unos entornos en los que reducimos el consumo y el espacio ocupado significativamente, orientados a construir unas nuevas potencias de computación para aquellos entornos que requieren ‘hiperescalación’. El objetivo es reducir en torno al 90% lo que ocupan las unidades de tecnología que incluyen almacenamiento, comunicaciones y computación, así como el consumo tecnológico.

¿Odissey también es otra apuesta fuerte de su compañía?

Extraordinariamente revolucionario, con un alcance más inmediato, está centrado en los sistemas críticos. Ofrecerá una capacidad de estandarización y libertad a la industria, de manera que los entornos de misión crítica tendrán capacidad de mezclar distintos procesadores en una misma plataforma, diversos sistemas operativos, con niveles de salvaguarda equivalentes en los distintos sistemas operativos, con los distintos procesadores de forma que el cliente pueda elegir en un momento cuáles de esas tecnologías utiliza. Algo innovador en la industria.

¿Y qué aportan los nuevos HP ProLiant Gen8, dentro del proyecto Voyager?

Esta nueva generación Pro- Liant produce una serie de beneficios (hoy ya hay clientes que están adquiriendo esta tecnología), como son triplicar la productividad del administrador de sistemas y aumentar un 70% el rendimiento de los sistemas por watio consumido, produciendo una reducción sensible del gasto energético. También influye en aspectos como son las paradas, donde somos capaces de recuperar cualquier tipo de parada un 66% más rápido. Este proyecto Voyager es resultado de varios años trabajando y de una inversión de 300 millones. Se trata de sistemas que se autogestionan, con incidencias automáticas, así como las parametrizaciones, sin necesidad de intervenciones adicionales. Esto libera un mes/hombre al año en un centro de datos lo que da tiempo para hacer otras cosas.

Con todo ello, ¿puede decirse que HP es una empresa cloud?

Todos estos anuncios se enmarcan en la infraestructura convergente y facilitan la explotación de la tecnología en modo cloud, ya que puede hacerse de una forma más sencilla y transparente. Yo sé que cuando quiero algo lo tengo, y lo que hay que hacer; y no tengo que conocer algo en concreto porque todo está parametrizado. Todo esto es muy apropiado para la cloud privada, pero también permitimos que la gestión de nube híbrida también sea automática. El CIO se convierte en un broker de servicios con un sistema parametrizado y automático que le permite actuar incluso sin su intervención.

¿Y qué le dejáis al CIO?

Al CIO le queda tomar las decisiones. Es un ejecutivo de alto nivel, cada vez más estratégico en una organización y tiene que tomar decisiones para mejorar la eficiencia y optimizar el entorno de inversión. Cada vez tiene más trabajo, pero de mayor nivel. ¿Cómo se está comportando este año su división?

¿Está viéndose limitada por los tan cacareados recortes de la Administración y la propia contención de los presupuestos TI de los CIO?

Nuestro país está metido en un proceso donde se busca mejorar la eficiencia para poder crecer. No somos ajenos a esta circunstancia. Tenemos una presencia masiva en los sistemas públicos y en las entidades privadas, pero creemos que con tecnología se reducen costes. Vemos a las AAPP tomando decisiones de invertir en proyectos, que reducen sus costes mejorando el servicio al ciudadano. Con independencia de lo que dicen los analistas, estamos aquí para desarrollar un mercado que es bueno para todos. En cuanto a nuestras expectativas para 2012, esperamos crecer en un mercado que va a decrecer en un entorno del 10%, lo que va a suponer ganar cuota de mercado, nuevos clientes y vamos a expandirnos. Nuestra división, con la aportación de Servicios, representa un tercio de los ingresos de la corporación.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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