Jornada Outsourcing @ Wincor Nixdorf: su especialista en Autoservicio y Store Automation’

Wincor Nixdorf evoluciona desde el hardware para liderar en software y servicios. Así lo puso de manifiesto en un Encuentro que contó con la presencia de clientes como Bank of Ireland, Shell o ABN Amro, que mostraron sus historias en gestión de autoservicio.

Publicado el 26 Jul 2012

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El presidente de América e Iberia de Wincor Nixdorf, Javier López-Bartolomé, mostró una visión renovadora en torno a los próximos pasos a seguir por la compañía: “nos tenemos que transformar”, aseguró. Al echar la vista atrás, remarcó el éxito de una empresa que nació hace 12 años, pero que en su origen tiene 50 años de historia en tecnología en Europa: “hemos trabajado como líderes en el negocio del hardware y hemos adquirido mayor relevancia hasta convertirnos en un referente en España”. Entre los hitos que quiso destacar sobresale “ser suministradores de 23 de los 25 bancos más grandes del mundo y de 21 de los 25 principales retailers”.

Wincor Nixdorf mantiene el 66% de su negocio en el sector bancario y, como complemento tradicional a su actividad de hardware, está incrementando considerablemente su presencia en el área de software y de servicios, donde en 2011 realizó aproximadamente la mitad de su negocio. Es así “que hemos ido desarrollando software necesario para clientes”, lo que ha llevado a la entidad a situarse como el noveno suministrador de software en Europa, contando con el apoyo de sus Centros de Desarrollo.

Outsourcing
El outsourcing pasa a ser uno de los pilares en el área de servicios para Wincor Nixdorf. Así lo constató el propio Javier López-Bartolomé. ¿Por qué? Ante esta pregunta se mostró claro: “debido sobre todo a que nuestro modelo se basa en un cambio en la forma en la que la tecnología se renueva, y buscamos la excelencia operacional, además de que el área de autoservicio tenga la última tecnología necesaria”. Durante el transcurso del encuentro, el presidente de América e Iberia de Wincor apuntó que el objetivo es “trabajar en proyectos flexibles que ayuden a nuestros clientes a renovar su tecnología y entender qué hará falta en los próximos años”.

La experiencia en el ámbito del outsourcing viene de tiempo atrás, “desde que se empezara con Barclays en gestión del efectivo, renovación del parque, gestión operacional de 4.800 cajeros, gestión y distribución de software y con la implantación de nuevas funcionalidades”, como rubrica el directivo. También mencionó que hoy en día Wincor Nixdorf gestiona en Outsorcing más de 170.000 terminales, de ellos más de 72,000 son Cajeros automáticos.

Para López-Bartolomé es importante, “contar con herramientas de gestión en retail y banca y queremos pasar de liderar el hardware a tener una posición relevante en software y servicios profesionales”.

Por su parte, el director general de Servicios España de Wincor Nixdorf, Eduardo Ortiz, significó la situación de “crisis profunda que nos obliga a realizar cambios en nuestro sector”. Y es quizás por ello que la organización mantiene un programa en TI basado en tres puntos: ahorro de costes como aspecto clave sin que se vea afectada la calidad; necesidad de tener más disponibilidad de sistemas y de soluciones; y buscar una revolución tecnológica para cambiar los procesos, “lo que significa que se requiere una mayor automatización y revolución tecnológica”, matizó Ortiz. Ante estas pautas y visión de futuro, Wincor Nixdorf pretende aportar mayor valor añadido, “teniendo en cuenta además que somos una empresa internacional y nuestros clientes cada vez más internacionales”.

Richard Schlauri, responsable de Global Outsourcing: “es básico contar con un socio”
El vicepresidente y responsable de Global Outsourcing & Managed Services de Wincor Nixdorf, Richard Schlauri, abordó lo que considera las tres áreas clave que interesan al sector bancario. Reflejó al respecto la disminución de costes, que requiere una mejora estructural; los controles, normativas y regulaciones, cómo gestionar estas normativas, y la seguridad; y el desarrollo del mercado y extender la cartera de clientes.

Como estrategia, Wincor Nixdorf piensa en la disminución de los costes desde el punto de vista de outsourcing y la autogestión. Según Schlauri, “hay muchos sistemas heredados que cuestan mucho dinero, tenemos muchas soluciones como la gestión del efectivo; por ello, los bancos piensan en una nueva experiencia de cliente y en tratar temas como la mejora del CRM y soluciones multicanal”. Al analizar el área de retail, Richard Schlauri, remarcó la importancia creciente de la compra 2.0; el sourcing global, teniendo en cuenta el desarrollo de la presencia internacional; la posibilidad de utilizar el marketing móvil; la gestión de pagos; y la sostenibilidad, mejorando en consumo energético y respeto del medio ambiente.

Bank of Ireland

Durante el encuentro, Tina Twohig, responsable de Explotación de Cajeros y Autoservicio de Bank of Ireland, explica un proyecto conjunto que contemplaba las operaciones de autoservicio como uno de los centros neurálgicos: “ahora en 2012 ya puedo predecir que tendremos un servicio de alta gama en todas las sucursales”. Y al respecto menciona haber llegado a un 75% en satisfacción de clientes.

Tina Twohig tiene claro que había que cambiar. En ese momento, lo tenía claro: “había que ir a un nuevo modelo”. Este se apoyó en un solo proveedor de servicios -Wincor Nixdorf-, un modelo estándar, escalable, predecible y que ofreciera mayor nivel de disponibilidad. Twohig entiende que es importante tener un estándar fuerte. Pero Bank of Ireland fue más allá y rubricó una joint venture con la oficina de Correos de UK. A partir del proyecto con Correos, se desplegaron 680 cajeros en las oficinas de esta última durante dos años; el objetivo próximo es desplegar otros 500 en un plazo de 12 a 15 meses.

Bajo esta capa base, Tina Twohig destaca el nuevo paso dado hace un par de años al decidir consolidar su modelo de servicios externalizados: “hemos pasado de ser solo un canal de cajeros a recibir depósitos de los clientes, hemos evolucionado y tenido buenas experiencias y nivel de calidad alto”. Wincor Nixdorf gestiona el servicio local y ahora controla más de 1.000 equipos en Irlanda, “necesitando menos transacciones y siendo más eficaces por costes”, especifica la responsable.

Shell y Postbank

El proyecto que abordó Wincor Nixdorf para las estaciones de servicio de Shell se ha basado en gestión del efectivo. Shell quería hacerlo en tiendas y sustituir el cajón del efectivo por dos dispensadores de punto de venta. A su vez, se convirtió en una gran oportunidad para Postbank para ampliar su red. La solución para ello fue Integrated Cash Management (ICM), con lo que el cliente puede tanto reintegrar como pagar en efectivo. A partir de este modelo, Wincor Nixdorf gestiona las transacciones y las envía al centro de Postbank, que a su vez ingresa el dinero en Shell. El objetivo último para Shell era la optimización de su cash-flow bajo un marco soportado por infraestructura de hardware, software y servicios.

El éxito ha sido total, según la propia experiencia del cliente, después de un proceso de diseño y creación de la solución de seis meses. Actualmente da servicio a un total de 1.300 estaciones.

ABN Amro

ABN Amro Bank ha puesto en marcha un proyecto encaminado a optimizar el ciclo del efectivo y cómo alinear la reducción de los costes con el incremento de la disponibilidad. Simon de Witte, senior Management consultant – cash optimization de la entidad financiera, habla de una colaboración con Wincor Nixdorf que comenzó en 2005. Se centró en un primer momento en banca móvil e Internet. ABN Amro marcó tres modelos: mediante sucursales externalizadas con Wincor Nixdorf, con cajeros desplazados sin personas físicas ni mostradores y con reciclado de efectivo. “Las operaciones de efectivo no eran el negocio central del banco, queríamos un socio que lo gestionara, un socio estratégico; había que aumentar la eficiencia y la tarea principal era el outsourcing, que nos ha reportado muchos ahorros”, subraya de Witte. Primero se especificó un contrato a largo plazo a cinco años, que se renovó en 2010, dando toda la gestión operativa y de servicios a Wincor Nixdorf.

Durante el proceso se ha pasado de una primera fase que contemplaba la gestión del efectivo y el seguimiento y gestión de incidencias, a centrarse en la optimización y flexibilidad, con seguridad implicada.

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Redacción Computing

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