El 24% de los usuarios de PC (la base de la encuesta es de 4.000) de nueve países de la Unión Europea, afirma acceder a aplicaciones en la nube, tales como servicios de correo electrónico on line o procesamiento de textos on line, en comparación con el 34% a nivel mundial. Por otra parte, la gran mayoría de los usuarios de PC europeos no están familiarizados con la computación en nube: el 65 % manifiesta que nunca ha oído hablar de ello o sólo ha escuchado su nombre.
Los datos europeos provienen de una encuesta más amplia realizada a usuarios de PC de todo el mundo, llevada a cabo a principios de este año porIpsos Public Affairs para BSA. “El cloud computing generará enormes beneficios para la economía europea al permitir que los gobiernos, las empresas y los consumidores aprovechen el software de alto nivel y los recursos de TI de manera más eficiente y rentable que nunca”, señala Robert Holleyman, Presidente y CEO de BSA.
En su opinión, es una pena que “la mayoría de los usuarios de PC en la UE tienen poco conocimiento de la computación en nube y aún no han empezado a aprovechar las oportunidades que ofrece el cloud computing”.
El estudio revela que la familiarización con el cloud computing varía de forma significativa a través del Mercado Único Europeo, con alrededor de uno de cada cuatro usuarios de PC en el Reino Unido (28 %) y Grecia (24 %) que registran altos niveles de familiarización, a diferencia de uno de cada 10 usuarios de PC en Polonia (9 %) y Francia (10 %).
Curiosamente, el uso del cloud computing es más alto en Grecia y Rumania con un 39%, muy por encima de la media de la UE y de los promedios mundiales. Llama la atención al compararlo con los mercados más desarrollados de Europa, donde los usuarios de PC afirman acceder a las aplicaciones a través del cloud con un nivel mucho más bajo, entre ellos Alemania (17 %), Bélgica (18 %) y Francia (19 %). Este contraste muestra una amplia tendencia mundial reflejada en la encuesta a que los mercados en desarrollo “se salten” a los mercados más maduros, con un mayor uso de servicios basados en cloud.