Hewlett-Packard ha hecho pública su estrategia para el networking definido por software (SDN), que comprende una combinación de tecnologías y estándares abiertos destinados a automatizar y simplificar las redes mediante interfaces programables. Su finalidad es extender la infraestructura, el software de control y las capas de aplicaciones mediante un “único plano de control”, que permite a las empresas y proveedores de cloud simplificar y maximizar la agilidad en el centro de datos, el campus y la red de sucursales.
La visión de HP cubre las tres capas clave para SDN: infraestructura, controlador y aplicaciones. Para la capa de infraestructura, la compañía ha anunciado que su familia de switches 3800 ahora soporta OpenFlow, un estándar que permite a un controlador interactuar con switches y routers. Para las otras dos capas, ha presentado, -en versión beta-, un controlador virtual, Virtual Application Networks SDN Controller; y dos aplicaciones SDN para la seguridad y balanceo de cargas, HP Virtual Cloud Networks y HP Sentinel Security.
Estos productos se complementan con una gama de servicios, HP Technology Services, que guían a los clientes a través del plan de adopción de SDN, para diseñar, entregar e implementar las Virtual Application Networks de HP: HP Transformation Experience Workshop, HP Network Provisioning Baseline Assessment, y HP SDN Proof of Concept.
“Para dar respuesta a los desafíos que han generado las redes heredadas, las organizaciones necesitan ser capaces de automatizar la red de extremo a extremo. Con SDN es posible independizar el plano de control de la infraestructura física”,explica Joe Skorupa, vicepresidente y analista de Gartner. “Para obtener el máximo rendimiento, utilización y simplicidad, las organizaciones pueden utilizar la tecnología SDN en toda la red, desde el centro de datos hasta el escritorio, independizando la infraestructura hardware, del plano de control, y de las aplicaciones. Ello permitirá solucionar las complejidades existentes hoy en día y mejorar la agilidad del negocio”, añade.