Informática El Corte Inglés celebró la semana pasada su 3er Encuentro Tecnológico Asturias 2012, en el que abordó las ventajas que aporta la innovación TI a las empresas e instituciones asturianas. En colaboración con socios tecnológicos como Hitachi, IBM, Microsoft o Symantec, Informática El Corte Inglés organizó este evento bajo el título ‘Innovación TIC: aportando valor, con menor coste’ para debatir sobre el modelo Cloud con objeto de descubrir si aporta el valor que las organizaciones esperan de él o el mundo ‘hiperconectado’. Así, en este 3er Encuentro Tecnológico Asturias 2012 se han analizado diferentes modelos tecnológicos que, apoyados en la innovación, pueden contribuir a mejorar la eficiencia y la rentabilidad en las organizaciones.
La apertura de la Jornada corrió a cargo de Graciano Torre González, consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, acompañado de Emilio Gil, gerente de Informática El Corte Inglés. Los asistentes al evento pudieron participar en diferentes mesas redondas, debates y exposiciones centrados en Servicios Continuos: modalidad de pago por uso, Gestión eficiente y sostenibilidad, y Redes sociales y movilidad.
En cuanto al tema ‘Servicios Continuos en la Nube y modalidad de pago por uso’ se pusieron a debate algunos de los muchos servicios que ya se prestan en entorno Cloud, como el outsourcing de ERP, gestión documental, correo en la Nube, impresión gestionada o cartelería digital, cuya provisión a través de un modelo de ‘pago por uso’ se concibe para mejorar la eficacia y la competitividad de las organizaciones, con un impacto en el ahorro en costes.
En la mesa redonda ‘Gestión eficiente y Sostenibilidad. ¿Qué aporta el Cloud Computing?’ se analizó la optimización de los Centros de Datos a través de la automatización, de las infraestructuras unificadas o de la virtualización, con el objetivo de mejorar la respuesta de los negocios y sus costes TIC. Como ejemplos se presentaron los proyectos de virtualización de servidores en el Hospital La Fe de Valencia y el de gestión de expedientes en la Agencia Vasca del Agua (URA).
En el apartado ‘Las personas toman el protagonismo. Redes Sociales y Movilidad’, tomó relevancia el modo en el que los usuarios, los clientes y los propios trabajadores proporcionan información a través de las soluciones de movilidad y de las redes sociales, permitiendo a las organizaciones evolucionar y reorientar sus estrategias. El punto de vista práctico se expuso con el proyecto de movilidad abordado en la EMT, el uso de las redes sociales en El Corte Inglés y el CRM online de Blocksales.