Los sentidos marcan las innovaciones de IBM

La compañía señala cinco innovaciones para los próximos años que estarán marcadas por el avance de los sistemas cognitivos, los ordenadores que, a su manera, podrán oler, ver, tocar, saborear y oír.

Publicado el 18 Dic 2012

IBM ha anunciado, por séptimo año consecutivo, sus predicciones ‘IBM 5 en 5’, consistentes en una lista de innovaciones que podrán cambiar durante los próximos cinco años la forma en la que la gente trabaja, vive e interacciona. Las predicciones ‘IBM 5 en 5’ se formulan basándose en tendencias sociales y del mercado, así como en tecnologías de los laboratorios de investigación de la compañía. En esta ocasión, estas 5 innovaciones que esboza IBM se corresponden con cada uno de los sentidos:

-Tacto: Será posible tocar a través del teléfono
-Vista: Un pixel equivaldrá a mil palabras
-Oído: Los ordenadores oirán lo importante
-Gusto: Papilas gustativas digitales para ayudar a comer de forma más inteligente
-Olfato: Los ordenadores tendrán el sentido del olfato

Las predicciones de IBM se centran en innovaciones que forman la base de lo que IBM califica como era de los ‘sistemas cognitivos’. De acuerdo a sus investigaciones, esta nueva generación de máquinas será capaz de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo. Por eso, las previsiones de este año se centran en la habilidad de los ordenadores para imitar a su manera los cinco sentidos: tacto, vista, oído, gusto y olfato.

Científicos de IBM de todo el mundo están trabajando conjuntamente en las innovaciones que ayudarán a los ordenadores a sentir el mundo que les rodea”, afirma Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM España. “De manera similar a cómo el cerebro confía en la interacción de los sentido con el mundo, combinando estas innovaciones, los sistemas cognitivos serán capaces de generar mayor valor y conocimiento, y ayudarnos a resolver muchos de los retos complicados a los que nos enfrentamos”, añade.

Tacto: IBM está desarrollando aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto.

Vista: el objetivo es que en los próximos cinco años, los sistemas no solo serán capaces de mirar y reconocer imágenes o datos visuales, sino que transformarán los pixeles en significado.

Oído: un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias.

Gusto: los investigadores de IBM están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por los cocineros para crear recetas innovadoras. Este sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano.

Olfato: durante los próximos cinco años, el ordenador o teléfono móvil podrá tener pequeños sensores que detecten que se va a tener un resfriado u otra enfermedad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados