Por qué el CES es importante para las empresas

La consumerización de las TI que están sufriendo las empresas con tendencias como el BYOD, cloud computing y redes sociales, está provocando que la comunidad empresarial gire la cabeza hacia esta feria dedicada a la electrónica de consumo para conocer el futuro de las TI.

Publicado el 09 Ene 2013

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El Consumer Electronics Show (CES), que está teniendo lugar en Las Vegas hasta el 11 de enero, es la mayor feria del mundo de la electrónica de consumo. Se trata de un evento destinado al usuario final, pero la terrible consumerización de las TI que están sufriendo las empresas con tendencias como el BYOD, cloud computing y redes sociales, está provocando que la comunidad empresarial gire la cabeza hacia esta feria para conocer lo que deparará el business-to-business.

Puede que a los responsables de TI no les guste esta nueva moda de la consumerización, pero advierte Shawn Dubravac, director de investigación y economista jefe de la CEA (organizador del CES), que los CIO del siglo XXI que ignoren la tecnología de consumo, será por su cuenta y riesgo.

En su discurso de apertura, Shawn Dubravac asegura que estamos entrando en la era post-smartphone. “Cuando Apple lanzó el iPhone en 2007 se hizo hincapié en su uso como teléfono. Hoy en día, el 65% del tiempo que pasamos con los teléfonos móviles no es para comunicarnos. Con el email, mensajes de texto y demás aplicaciones, los smartphones ya no son dispositivos para la telefonía. Entonces, ¿qué son? Se están convirtiendo en interfaces para los servicios. El smartphone se ha convertido en el visor de la vida digital. Lo que eso significa para las TI es que tendremos la necesidad de desarrollar más aplicaciones para los smartphones. El teléfono inteligente se está convirtiendo en la primera herramienta informática del trabajador del siglo XXI”.

Al mismo tiempo, en su presentación, Dubravac ha advertido que los dispositivos móviles cada vez están añadiendo más sensores, que van más allá de las cámaras, micrófonos o GPS, al incluir otros sensores para conocer la presión sanguínea o la glucosa. Y todos esos datos hay que aprovecharlos. “En la era de los algoritmos, los datos son la nueva moneda. Ya estamos viendo información recogida por los dispositivos que se utilizan en el mundo real; y esta densidad de sensores está permitiendo digitalizar todas las cosas de nuestra vida cotidiana”, explica el experto de la CEA.

Ligado a esta tendencia, figura la conectividad contextual. “En los años recientes, el término smart se ha utilizado como sinónimo de conectividad. Y nos estamos convirtiendo en omnívoros digitales pues cada vez consumimos más y más datos desde múltiples pantallas”, apunta Dubravac.

En este punto y dada la inminente llegada de las pantallas táctiles, no sólo para smartphones, tablets y ordenadores portátiles, también en televisores, Dubravac afirma que hay que facilitar esta transición de lo analógico a lo digital al trabajador. Por ejemplo, “supongamos que alguien lee algo en su smartphone que quiere utilizar en un informe que va a escribir en su PC. TantoMicrosoftcon Windows 8, como Canonical, con Ubuntu Linux, podrían presentar a los usuarios una interfaz común para todas estas pantallas, siendo la manera de facilitar este camino a un trabajador. Ya lo predijo Herbert Simon en 1956, las máquinas serán capaces, dentro de 20 años, de hacer cualquier trabajo que el hombre pueda hacer”.

La presentación completa de Shawn Dubravac está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/2013CEStrends

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Redacción Computing

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