EMEA vuelve a ser el punto débil en las ventas mundiales de servidores en 2012

Gartner acaba de publicar las cifras del mercado de servidores del ejercicio completo de 2012. Aunque se han vendido más servidores, un 1,5% más que en 2011, el volumen de negocio ha disminuido, un 0,6%.

Publicado el 27 Feb 2013

40471_59

“2012 ha sido el año en el que definitivamente hemos visto una reducción presupuestaria que ha provocado retrasos en las actualizaciones de los servidores x86 en las empresas y en los centros de datos de tamaño medio. Sin embargo, los CPD llamados de “aplicaciones como negocio”, como los de Baidu, Facebook o Google, han sido los verdaderos impulsores del crecimiento por volumen del mercado de servidores este año. Además, las ventas relativamente bajas del mainframe y las plataformas RISC/Itanium Unix han mantenido el crecimiento de los ingresos en jaque”.

Esta ha sido la explicación que Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, ha facilitado para explicar la situación del mercado de servidores. Una situación paradójica pues, aunque se han vendido más equipos (un 1,5% más que en 2011), se ha facturado menos, un 0,6% en concreto.

Desde una perspectiva geográfica, Europa Occidental ha sido la región más castigada, frente a Norteamérica, Asia Pacífico y Latinoamérica, que han experimentado incrementos en las ventas, principalmente por los servidores x86, que han sido la plataforma predominante utilizada en CPD de gran escala.

“EMEA ha vuelto a ser el punto débil en las ventas mundiales de servidores”, comenta Adrian O’Connell, director de investigación deGartner.“Cada una de las tres sub-regiones de EMEA ha experimentado declives: Europa occidental, un 7,9%, Europa del Este, un 7,3%, y Oriente Medio y África, un 3,7%. Sin el fuerte crecimiento del segmento de hiperescala que está beneficiando a los mercados de América del Norte, o el continuo crecimiento macroeconómico de las regiones emergentes de Asia Pacífico, EMEA está más expuesto a la debilidad global del gasto de las empresas en la infraestructura del servidor”, añade.

Los servidores blade también han experimentado un aumento de los ingresos del 3,2%, pese a que se ha vendido un 3,8% menos durante el año. HP sigue siendo el proveedor líder en el terreno de los blade con una cuota del 43,9% en términos de unidades vendidas. IBM ocupa el segundo lugar con el 18,4%, seguido de Cisco, que ha aumentado su presencia hasta el 12,5%.

Ya de cara a 2013, Gartner vaticina que estos ratios de crecimiento tan moderados continuarán. Seguirán siendo dinamizados por la virtualización de los servidores x86 para consolidar las máquinas físicas cuando estas sean remplazadas. Y la evolución del mercado de servidores irá pareja con los tiempos de renovación de equipos en las empresas, y conforme la economía vaya mejorando.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3