EMC se ha unido a la visión de VMware del centro de datos definido por software, y acaba de presentar su nueva plataforma de almacenamiento ViPR, que según el fabricante será su mayor anuncio del año. “Este lanzamiento forma parte de la estrategia de EMC y VMware para el CPD definido por software”,confirma a Computing, Alejandro Giménez, CTO de EMC España. “El hardware se está comoditizando muy deprisa porque son arquitecturas estándar por lo que el valor de los servicios está ahora en el software, que es el que proporciona la funcionalidad”, explica.
Esta plataforma de almacenamiento definido por software, -según sus creadores, la primera de la industria-, es una capa de software que funciona como un controlador del almacenamiento pues permite gestionar tanto infraestructuras tradicionales como nuevas; y no solo de EMC, también de otros fabricantes e incluso de proveedores de servicios cloud como Amazon y OpenStack. Además, proporciona nuevos servicios para los datos que residen en dichas infraestructuras.
En concreto, ViPR ofrece dos tipos de servicios: Control Plane y Data Plane.
“Los clientes suelen tener entornos multiproveedor y arquitecturas en la nube, pero con Control Plane ofrecemos servicios comunes al almacenamiento que hay por debajo de dichas infraestructuras, sea o no de EMC, y además de forma novedosa. Esto es a través de un portal único que ofrece funciones de gestión como el aprovisionamiento o migración sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Esta novedad facilita importantes mejoras en la automatización porque virtualiza la infraestructura de almacenamiento subyacente”, nos aclara Alejandro Giménez.
En cuanto a los servicios de Data Plane, se trata de visualizar los objetos como ficheros. “La forma de guardar la información tradicional es mediante ficheros; pero en entornos cloud y ante la gran variedad de formatos que están surgiendo como grabaciones de voz, fotos, vídeos… se han desarrollado una serie de API que permiten guardar objetos como ficheros, incluso en la nube. Esto proporciona un rendimiento muy superior pues son procesados de forma más rápida, que si fueran guardados como objetos, sin necesidad de moverlos, independientemente de su origen, y además se pueden pasar a plataformas de analítica”, añade el directivo.
Estas innovaciones en ViPR responden al objetivo de EMC de satisfacer las crecientes necesidades de almacenamiento de los departamentos de TI y proveedores de servicios que deben lidiar con cientos de petabytes, así como con los costes y complejidades asociadas a la gestión de infraestructuras heterogéneas. De hecho, es especialmente crítica para los proveedores de servicios “que ofrecen servicios cloud, outsourcing de grandes infraestructuras… pues requieren de grandes dimensiones; y ViPR facilita el camino hacia el modelo operacional de centros de datos de escalado web sin necesidad de tener que contratar cientos de expertos técnicos para desarrollar un entorno personalizado”, concluye el CTO de EMC.