Derivado de la integración tecnológica de las siete Cajas de Ahorro que conforman Bankia y su nuevo Plan Estratégico en Tecnología, la entidad financiera ha decidido unificar en un único proveedor los servicios de gestión y mantenimiento de los puestos de trabajo y de las telecomunicaciones de todos los empleados en toda su red de oficinas. El partner tecnológico escogido ha sido Telefónica, con la que ha firmado un contrato de servicios para externalizar estas actividades, que reportarán a la entidad financiera un ahorro de más de 20 millones de euros durante la vigencia del contrato, -hasta 2018-, contribuyendo a la mejora de la eficiencia, operatividad y calidad de servicio a los clientes.
Unos ahorros que están alineados con las demandas de Bruselas de reducir costes y aligerar infraestructura. “Este acuerdo generará un significativo ahorro de costes, lo que facilitará una mayor eficiencia en el área de infraestructura tecnológica del banco. Además, mejoremos la calidad del servicio que damos a nuestros clientes, que es nuestro objetivo principal”,confirma, Antonio Ortega, director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia.
En virtud de este acuerdo, Telefónica proveerá los serviciosde telecomunicaciones y de mantenimiento tecnológico de las infraestructuras distribuidas asociadas al puesto de trabajo de los empleados en toda la red de sucursales y servicios centrales de la entidad. Esto afecta a ordenadores, impresoras o servidores, además de equipamiento financiero y de gestión de efectivo como cajeros, dispensadores y recicladores. A esto se añade el equipamiento de comunicaciones y la gestión del servicio de atención a los empleados usuarios de esos servicios en el banco.
Entre estos servicios se incluye la mejora de las infraestructuras de comunicaciones que ya proveía Telefónica, como servicios de telefonía fija, telefonía móvil y redes de datos para todo el grupo financiero. También se encargará de la dotación paulatina de enlaces de fibra óptica en un número significativo de oficinas del banco, lo que permitirá una mayor agilidad en los servicios actuales y la incorporación de otros más avanzados.
Este contrato de servicios con la operadora se une al que Bankia tiene firmado con IBM para transformar el área de Infraestructuras Tecnológicas bajo el cual estima unos ahorros de 200 millones de euros en diez años.