Extraer y exponer todas las fuentes de datos, tanto las presentes como las hasta el momento inaccesibles, incluyendo bases de datos, aplicaciones, Big Data, cloud y fuentes no estructuradas, como entidades canónicas y de negocio, expresándolas como datos enlazados (linked data) fáciles de descubrir, consumir y gobernar es el principal cometido de la versión 5 de la plataforma de virtualización de datos de Denodo.
Ángel Viña, CEO y fundador de la compañía afincado en Palo Alto, California debido al éxito de la plataforma en Estados Unidos, aprovechó unos días de visita en Madrid para dar a conocer las últimas novedades de la solución. Paradójicamente, Denodo genera más negocio fuera de España que dentro, puesto que cuenta con más de 150 clientes, de los cuales tan sólo 35 son españoles. Sin embargo, la mayor parte de los proyectos tienen lugar aquí, en las oficinas de Madrid y Galicia, y el 95% del desarrollo del producto tiene lugar en España. “Tenemos la experiencia y el conocimiento de buenas prácticas para seguir generando negocio local”, asegura Viña, quien se muestra convencido del crecimiento que está teniendo el mercado del Big Data y por tanto del interés que genera en las compañías.
La plataforma 5.0 incorpora novedades como la agilización del BI y logical data warehouses gracias a una mejorada conectividad con fuentes de datos tradicionales, analíticas y NoSQL, así como nuevas optimizaciones de rendimiento y un vanguardista sistema de almacenamiento en caché, complementado con movimientos de datos programados (ETL en caso de ser necesario). Igualmente, acelera el desarrollo de aplicaciones gracias a sus Linked Data Services. Su modo RESTful mejora además la experiencia de los usuarios con aplicaciones móviles y cloud, ya que permite buscar, consultar y desplegar información en tiempo real.
Destacan también las mejoras en la conectividad y extracción de datos Hadoop y NoSQL, posibilitando la exposición y uso de resultados de análisis complejos, habitualmente limitados a los entornos propios de estas plataformas, a toda la empresa. Como punto adicional, se ofrece un gobierno de datos unificado que incorpora de forma conjunta los modelos top-down y bottom-up, permitiendo así los desarrollos/estructuras contract-first. Combinados con las más avanzadas herramientas de control de calidad y de gestión proporcionan una seguridad más pormenorizada y personalizable.