El número de pymes que se internacionalicen se duplicará en tres años

Según un estudio global de Oxford Economics, patrocinado por SAP, las pymes están adoptando una mentalidad global, pues el número de empresas que hace negocios en seis o más países se duplicará en los próximos años.

Publicado el 03 Jul 2013

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En el nuevo panorama internacional, las pymes requieren más de redes empresariales y de las últimas innovaciones tecnológicas para hacer evolucionar sus modelos de negocio y competir de forma efectiva. Y conscientes de ello, cada vez serán más las pequeñas y medianas compañías las que decidan emprender un proceso de internacionalización para acelerar su crecimiento.

Esta es una de las conclusiones más importantes a las que han llegado SAP y Oxford Economics, tras analizar los resultados de las entrevistas de un programa de investigación a directivos de 2.100 pymes de 21 países, que muestra que laspymes de todo el mundo y de diferentes sectores están realizando grandes cambios en sus modelos de negocio, productos y estrategias de comercialización.

El principal resultado del informe, – SME: Equipped to Compete-, es que las pymes que tienen éxito están saliendo de sus mercados de origen para acelerar el crecimiento. Y al hacerlo, están afrontando una dura competición con las grandes corporaciones multinacionales y potentes clientes en nuevos mercados”, confirma Eric Duffaut, presidente de Canales y Ecosistemas Globales de SAP.

Lo cierto es que los directivos encuestados creen que sus empresas están preparadas para competir con grandes firmas y que tienen algunas claras ventajas sobre ellas. En concreto, el número de firmas que espera generar un 40% de su facturación internacionalmente aumentará un 36% en los próximos tres años; y el 15% de las empresas que hoy en día hace negocio en seis o más países crecerá a un 35%. Más de una cuarta parte de los participantes menciona el incremento de la competencia global entre las tres grandes tendencias que afectan a su negocio hoy en día. Cerca del 60% dice que la competencia de compañías de otros países ha aumentado sustancialmente en los últimos dos años. Y el 59% señala que están compitiendo más con grandes compañías ahora que en el pasado.

Otras conclusiones de esta investigaciónson:

• Cerca de la mitad de los participantes dice que cada vez aumentan más las alianzas con proveedores y otros fabricantes ubicados en países fuera de sus mercados locales.
• Las pymes reconocen que deben transformarse para competir. Dos tercios de las compañías encuestadas están en alguna de las fases de un proceso de transformación.
Invertir en nuevas tecnologías parece ser una prioridad estratégica a medida que las pymes adaptan sus negocios al mercado global. Esas tecnologías incluyen software de gestión empresarial, analíticas de datos, movilidad, medios sociales y cloud computing.
• Más de un tercio de las empresas que han respondido mencionan la importancia de crear una cultura de innovación como una prioridad líder en sus esfuerzos de transformación. Regionalmente, los mercados emergentes (55%) y las empresas de Latinoamérica (58%) hacen un énfasis especial en innovación.
• Casi la mitad (46%) de las compañías encuestadas está contratando personal de forma activa para apoyar sus actividades de crecimiento. Las pymes se enfrentan a los mismos problemas que sus competidores más grandes, al 39% le resulta difícil contratar personal con los conocimientos y habilidades adecuadas.

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Redacción Computing

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