Intel quiere llevar la tecnología del smartphone a los procesadores para CPD

Intel tiene previsto lanzar una versión de bajo consumo energético de sus procesadores para servidor Intel Xeon, con la idea de expandir el centro de datos con chips eficientemente energéticos basados en la tecnología de los Intel Atom.

Publicado el 23 Jul 2013

43558_01

Intel posee una gran porción del mercado de los procesadores para centros de datos y no solo quiere mantenerlo, sino ampliarlo. Por ello, está preparando todo un movimiento para trasladar a sus procesadores para servidor, Intel Xeon, la tecnología de bajo consumo de los smartphones que integra en sus chips móviles, Intel Atom.

El fabricante acaba de lanzar una nueva línea de los Intel Atom cuya particularidad es que están preparados para trabajar como procesadores de bajo consumo para servidores. Este movimiento indica que Intel quiere dar un paso más allá en el negocio de los centros de datos ofreciendo una versión nueva, más eficientemente energética, de sus procesadores Intel Xeon, que incluirán funcionalidades nuevas como conectividad y memoria.

“Los centros de datos están asistiendo al comienzo de una nueva era, protagonizada por la provisión de servicios a gran velocidad”,ha afirmado Diane Bryant, vicepresidenta jefa y directora general de la división Datacenter and Connected Systems Group de Intel.Desde Intel, seguimos viendo significativas posibilidades de crecimiento en los sectores de redes, almacenamiento y servidores. En muchos casos, estos sectores requieren un cambio de planteamiento para poder ofrecer la escalabilidad y eficiencia que se necesita en la actualidad. Hoy, Intel desvela los proyectos a corto y largo plazo que harán posible esta transformación”, añade.

Con este cambio de mentalidad, Intel pretende que su próxima generación de procesadores Intel Atom C2000 (desarrollada bajo los nombres clave “Avoton” y “Rangeley”), en proceso de 14 nm para el año 2014, llegue a nuevos segmentos del mercado de los centros de datos, en los que se busca realizar una transición de diseños propietarios a modelos de computación más abiertos y basados en estándares libres.

Entre estos futuros productos, se incluyen la nueva familia de procesadores Intel Xeon E3 (desarrollada bajo el nombre en clave de “Broadwell”), diseñados para cargas de trabajo centradas en procesadores y adaptadores gráficos, como los juegos en red y la transcodificación de medios audiovisuales. Entre estos productos se cuentan además, la nueva generación de SoC Intel Atom (desarrollada bajo el nombre en clave de “Denverton”), que permitirá a los operadores de centros de datos crear implementaciones de densidades aún mayores. Además, Intel desveló una nueva incorporación a su hoja de ruta: un nuevo SoC diseñado desde cero para centros de datos y basado en la microarquitectura Broadwell de nueva generación, que sucederá a la microarquitectura Haswell actual, líder en el sector. Este SoC ofrecerá elevados niveles de rendimiento en los sistemas de alta densidad y extrema eficiencia energética que los operadores de centros de datos necesitan en el mundo actual, cada vez más orientado a los dispositivos móviles y a la provisión de servicios.

Por otro lado, Intel prevé que su segunda generación de los SoC de 64 bits, basada en su tecnología de proceso de producción de 22 nm y en la innovadora microarquitectura Silvermont, se comercialice a lo largo de este año. Estos procesadores contarán con hasta ocho núcleos y controladoras de red Ethernet integradas y permitirán contar con hasta 64 GB de memoria. La previsión es que estos nuevos productos alcancen una eficiencia energética hasta cuatro veces superior 1,3 y un rendimiento hasta siete veces mayor 1,2 que el de su primera generación de SoC, basados en los procesadores Intel Atom y presentados en diciembre del año pasado. Intel ha ofrecido unidades de muestra de los nuevos procesadores Intel Atom para servidores a sus clientes desde el pasado mes de abril y ya ha cosechado más del doble de diseños de sistemas que los procesadores de la anterior generación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4