Un Centro para la Excelencia

Amalia Riaza, directora del área de Calidad y Servicios TI de Efron, analiza el centro de Excelencia de Efron, cross para toda la compañía, que sirve para aglutinar todo el ‘expertise’ adquirido durante años.

Publicado el 19 Jul 2013

Amalia Riaza - EFRON Consulting

El centro de Excelencia de Efron nace como la evolución natural de las experiencias adquiridas durante años en la prestación de servicios TI a distintos clientes, en régimen de asistencia técnica, hacia la prestación de Servicios profesionalizados, estandarizados y externalizados, bajo régimen de acuerdo de niveles de servicio en cuanto a la alta disponibilidad, el tiempo de respuesta a los solicitantes, la calidad del software desplegado en producción, la calidad de los despliegues, la calidad de los datos de prueba, etc.

Los servicios TI que se prestan, son todos los que acompañan al software en el camino que realiza, desde que lo entrega desarrollo, hasta que se despliega en Producción. Son servicios de Consultoría: diagnóstico y evaluación de madurez de los servicios de la organización, definición e implantación de modelos, selección de herramientas; Calidad: de Documentación, Calidad Intrínseca de Código y Gestión de Pruebas funcionales y de rendimiento; Gestión y Provisión de Entornos; abastecimiento de datos de prueba; de despliegues de software en entornos; de gestión de defectos y problemas; y de Medición para la generación de cuadros de mando.

Previamente a la constitución del Centro de Excelencia, estos servicios ya se venían prestando en grandes clientes, pero con metodologías de trabajo diferentes en cada uno. El know-how estaba repartido entre los empleados por áreas de negocio (verticales), sin aprovechar sinergias ni gestión del conocimiento. No se medían los resultados obtenidos por el servicio (eficiencia y eficacia) y no existía colaboración bajo acuerdos de niveles de servicio ni prestación de alta disponibilidad.

Frente a la demanda del mercado, la constitución de un Centro de Excelencia, cross para toda la compañía, sirve para aglutinar todo el ‘expertise’ adquirido durante años; además, el Centro se dota de recursos, capacidades y competencias que permiten a Efron mejorar su oferta. El proveedor optimiza los recursos, unifica metodologías y culturas, en tanto que sus clientes pagan por uso y solo consumen los recursos que necesitan, a la vez que cuentan con recursos especializados siempre disponibles.

Efron quiere diferenciarse con este Centro de Excelencia al ofrecer un modelo adaptado a la madurez de cada organización, que no requiere cambios radicales al inicio, sino paulatinos según se van alcanzando de forma natural distintos niveles de madurez.

Para el lanzamiento del Centro de Excelencia se ha incurrido en unos costes que han supuesto, aproximadamente, el 1% de la cifra de negocio de Efron de 2012 (27,8 millones de euros). El proyecto, promovido desde el área de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Efron, ha contemplado costes de servicio (definición de Metodologías, Procedimientos, Maturity Model, certificación de empleados ITIL e ISTQB,…); costes de software; y costes de Infraestructura/Comunicaciones.

A pesar del poco tiempo que lleva el Centro de Excelencia de Efron en funcionamiento, ya se han podido apreciar beneficios inmediatos, como la captación de tres grandes cuentas en los últimos seis meses. Por otra parte, se ha apreciado una mejora del posicionamiento de la compañía como proveedora de servicios de Calidad y Testing, lo que ha permitido su participación en licitaciones de gran envergadura y de contratos a largo plazo. Algunos de los más representativos son: Mapfre a nivel global y BBVA en el área de Corporate Investment Banking.

Desde la propia Efron se resalta que el principal factor de éxito ha sido el soporte de la Dirección y mantener, a pesar de los recortes presupuestarios, la inversión en Innovación. Junto a ello, la divulgación del servicio entre los empleados, la implantación de mejores prácticas, la mejora continua del servicio (procesos, procedimientos, cuadros de mando, SLA) y disponer de profesionales con alta experiencia en servicios TI, han sido, han sido factores determinantes que han refrendado el éxito del proyecto.

Durante el próximo semestre se abordará el siguiente reto del Centro del Excelencia, que será lanzar el Club de Usuarios, un evento en el que las organizaciones podrán intercambiar experiencias y promover el ‘estado del arte’ en sus servicios TI.

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Redacción

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